Sociedad
Gracias a la optimización de recursos humanos y la renovación tecnológica

El Hospital de Talavera realizó en 2017 más de 6.750 endoscopias digestivas, un 8,7 por ciento más que en 2016

El incremento es especialmente significativo si se compara con 2013

SESCAM

Talavera de la Reina

El Hospital General Nuestra Señora del Prado, realizó durante 2017 un total de 6.757 endoscopias digestivas, conjunto de pruebas que engloban gastroscopias, CPREs, rectoscopias y colonoscopias, prueba esta última decisiva para el diagnóstico del cáncer de colon, y recientemente, se ha incluido en la cartera de servicios la ecoendoscopia.

Estos datos suponen un incremento del 8,7 por ciento con respecto a 2016, cuando se realizaron poco más de 6.200 endoscopias digestivas, y de casi un 60 por ciento con respecto a 2013, cuando se realizaron algo más de 4.300 de estas pruebas, para lo que ha sido decisivo el trabajo y la implicación de los profesionales de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital de Talavera.

Junto al incremento de las pruebas realizadas, destaca también el descenso significativo en la lista de espera para la realización de estas pruebas, fruto del esfuerzo organizativo. Así, según datos del Portal de Transparencia del SESCAM, en diciembre de 2013 hasta 432 pacientes estaban en lista de espera, con una demora media de casi 90 días.

Mientras, en diciembre de 2017 había 51 pacientes esperando para someterse a cualquiera de las pruebas que engloban las endoscopias digestivas, con un tiempo medio de espera de 25,41 días, lo que supone un descenso del 64 por ciento del número de pacientes en espera y de un 71 por ciento en el tiempo de demora media para someterse a esta prueba.

Estos datos reafirman la mejora no solo del tiempo de espera, sino también de la accesibilidad del paciente a la prueba diagnóstica, mucho más ágil.

CRIBADO DE CÁNCER DE COLON

Por otra parte, es muy significativo también el incremento del número de colonoscopias y rectoscopias registrado en este periodo, ya que son las dos pruebas clave para el Programa de Cribado de Cáncer de Colon, implantado en toda la comunidad autónoma en julio de 2016, en línea con el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00