Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Unesco

Conexión Tabarca

El Ayuntamiento retoma la idea de conseguir que la Isla Plana sea patrimonio inmaterial de la Humanidad junto con las otras tabarcas que existen en el Mediterráneo y a las que une la Historia. Alicante participa en una jornada en Tabarka, Túnez

María Dolores Padilla / Cadena Ser

Alicante

Es un objetivo que arrastra el Ayuntamiento de Alicante desde hace años: que la isla de Tabarca (y el concepto de tabarquinidad) se convierta en patrimonio inmaterial de la Humanidad. Ya en 2008 se buscó que la historia de Nueva Tabarca iniciara el recorrido para conseguir de la UNESCO esa declaración, en 2014 todos los grupos municipales lo apoyaron en Pleno y ahora se retoma el empuje.

Esta semana, la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, participa en la Jornadas Culturales de la ciudad de Tabarka, en Túnez. Un encuentro bajo el título 'La Herencia Cultural de la Aventura Histórica de las Tabarcas, un Patrimonio Mediterráneo compartido'.

Participantes en la jornada cultural / Ayuntamiento de Alicante

Una aventura que lleva de la mano a todas las ciudades tabarquinas: Pegli, en Italia; Carloforte y Calasetta en la también italiana isla de Cerdeña, Tabarka en Túnez y nuestra Isla Plana, Nueva Tabarca, en Alicante, España.

Las unen infinidad de cosas en común como cultura, tradiciones, gastronomía, lenguaje e incluso apellidos de sus habitantes o las artes de pesca, uno de los lazos de unión más fuertes. Es la herencia común del pueblo tabarquino que merece, según la edil, este reconocimiento.

María Dolores Padilla: "El universo tabarquino Mediterráneo merece este reconocimiento"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cinco Tabarcas celebraron hace ya diez años el primer congreso internacional y de allí salió el convenio para apoyar la candidatura.

Fortaleza tunecina de Tabarka / Ayuntamiento de Alicante

María Dolores Padilla: "En esta ocasión nos vamos a hermanar las cinco Tabarcas"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seis años después, con el acuerdo de todos los grupos en el Ayuntamiento de Alicante se dio el visto bueno para proponer la declaración de tabarquinidad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El pasado sábado se firmó el protocolo de Acuerdo de Cooperación y de Hermanamiento entre estos pueblos.

La invitación para esta jornada ha partido de los ministerios de Cultura y Turismo de Túnez. Alicante piensa devolver la invitación a todas estas ciudades, aunque "alguna ha mostrado interés en visitarnos en breve". La fecha está cerrada , pero aún hay "flecos que perfilar", dice Padilla, que no quiere revelar más detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00