Gastro

El bodeguero Ismael Arroyo recibirá el Premio Envero de Honor a título póstumo

El Ayuntamiento de Aranda apuesta por la música folk para animar el Envero Fest tras la cata multitudinaria ‘1.000 siempre aciertan’

Celia Bombín, concejal de Promoción, Innovación y Turismo / cadena SER

Aranda de Duero

La Concejalía de Promoción y Desarrollo ultima los preparativos de la cata de los Premios Envero ‘1.000 siempre aciertan’, que acoge el sábado 12 de mayo el recinto ferial, y las actividades paralelas programadas para esa jornada. El grupo vallisoletano ‘Divertimento folk’ protagonizará a la una y media de la tarde el primero de los tres conciertos previstos en la Plaza Mayor, donde a las ocho y nueve y media de la noche actuarán ‘Bardos druidas’ y ‘Abrojo folk’, ambientando la degustación de vinos que se podrá llevar a cabo en las casetas de varias bodegas ribereñas.

Por lo que se refiere a la cata para valorar los vinos a concurso, que se desarrollará a partir de las doce del mediodía, en esta edición se completaron en cinco días los 1.000 catadores solicitados, de los que el 46% son de esta comarca, creciendo espectacularmente la participación local en 184 personas. De Madrid proceden 153, más de 14%, y del resto de España 160. Se han inscrito también 94 catadores de Valladolid, 73 de Burgos y 63 del resto de ciudades de Castilla y León. Además el número de participantes extranjeros se ha incrementado un poco con respecto a 2017 y este año hay registrados 18.

Pensando en los catadores foráneos, el Ayuntamiento les ofrece incentivos para animarles a que pernocten en Aranda. Aquellos que quieran alargar el fin de semana visitando bodegas de la Ribera del Duero pueden participar en ‘Pasaporte a la Ribera’ una iniciativa respaldada por ASEBOR y la Ruta del vino Ribera del Duero donde bodegueros ofrecen al turista la oportunidad de estar en contacto con el mundo del vino de una forma diferente y original.

Las bodegas participantes en esta edición de esta XXI edición de los Premios Envero son 83 y el número de muestras 190, de las que 18 son rosados,10 jóvenes, 56 jóvenes roble, 55 crianzas, 16 reservas y gran reserva y 35 de autor o alta expresión.

El 21 de junio se entregarán los premios, pero de momento la Junta de Gobierno Local ya decidía este viernes a quién otorgar el galardón de honor. Lo recibirá a título póstumo el bodeguero Ismael Arroyo, uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el año 1982, que falleció el pasado mes de marzo a los 88 años.

Fundador de Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, Ismael atesoraba la experiencia de varias generaciones de la familia elaborando vino en los tradicionales lagares de Sotillo de la Ribera. Fue de los pocos viticultores que conservó sus parcelas de viñedo en los años 70, cuando la tendencia en la zona era arrancarlas buscando una mayor rentabilidad a las tierras.

En 1979, y con el apoyo de sus dos hijos, Miguel Ángel y Ramón, se decidió a crear su propia bodega elaboradora y embotellar un vino que él estaba convencido era de gran calidad y podía competir en igualdad de condiciones con los de otras denominaciones de origen más veteranas.

Ismael apostó también por recuperar una bodega subterránea del siglo XVI para realizar la crianza de sus vinos y precisamente esa peculiaridad empezó a atraer en los años 80 a los primeros enoturistas hasta sus instalaciones. Hoy en día esas galerías históricas son visitadas por más de 3.000 personas, la mitad extranjeros procedentes de hasta 25 países distintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00