Política
Rugby

Más transporte público y aparcamientos disuasorios en las finales de Rugby

El dispositivo de seguridad será, en la zona del campo, muy similar al de un partido de fútbol de bajo riesgo, y se tendrá presente el eje que va de Casco Viejo a San Mamés

Cadena SER

Bilbao

Bilbao se prepara para acoger a más de 100.000 visitantes con motivo de las finales europeas de rugby, que se disputarán los próximos 11 y 12 de mayo en San Mamés, y se enfrenta al reto que esto supone.

En base a la compra de entradas, se estima que el 40 por ciento de los visitantes serán nacionales; el 30%, franceses; y el otro 30%, británicos e irlandeses, que llegarán, sobre todo, en coche privado, el 50%; en avión, un 28%; y el 14%, en autobús. Así pues, para garantizar la fluidez en términos de movilidad, el Ayuntamiento de BIlbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco han preparado un dispositivo especial con reforzamiento del transporte público y con aparcamientos disuasorios para limitar la entrada de vehículos privados en la Villa.

En este sentido, se ampliará el horario y las frecuencias del metro con 206 trenes; de la línea 3 de Euskotren, con 30; del tranvía, con 75 servicios adicionales; y el autobús de Bilbao al aeropuerto funcionará como un "carrusel" continuo. Además, habrá mas autobuses de Bilbobus para el camping instalado en El Fango y el aparcamiento de autocaravanas de Kobeta, que duplica su capacidad de 40 a 80 plazas. También se refuerzan los aparcamientos disuasorios del BEC y de las estaciones del metro en Leioa y Etxebarri y se ha regulado la circulación de los más de 200 autobuses discrecionales que traerán y moverán después a los visitantes.

En cuanto al despliegue de seguridad, se tendrá muy presente el eje que va desde Casco Viejo hasta San Mamés. Es más, el principal problema reside en la afluencia masiva y no tanto en las discrepancias entre aficiones que suelen ser inexistentes pues "conviven de forma pacífica", ha señalado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga. Por ello, el dispositivo policial para los partidos será similar al de un encuentro de fútbol que no haya sido declarado de alto riesgo, pero el evento, que es aún más extenso, "tiene los dispositivos apropiados para cubrir las distintas zonas", ha asegurado.

En relación a esto último, desde la tarde del jueves a la del domingo, se instalará una Fan Zone en el Arenal con múltiples actividades, conciertos y pantalla gigante para los partidos. En los alrededores de San Mamés se creará otra zona de ocio, con txosnas, furgonetas de comida y un escenario solo para los periodos anteriores y posteriores a los partidos, mientras que en el parque Doña Casilda el Universitario Bilbao Rugby Club organizará actividades familiares relacionadas con este deporte desde el jueves al sábado.

Por último, el consistorio amplía dos horas el horario de cierre de los locales de hostelería, pero no se autorizan barras exteriores y se les ha notificado que retiren las terrazas tres horas antes del comienzo de los partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00