Sociedad
ETA

Urkullu y Barkos se comprometen a construir la convivencia sobre la memoria

Conscientes del "carácter histórico", el Gobierno Vasco y de Navarra asumen realizar una "reflexión crítica" y un "consenso sobre adaptación de la política penitenciaria"

Urkullu y Barkos se comprometen a construir la convivencia sobre la memoria

Urkullu y Barkos valoran la disolución de ETA: "Desaparece como amenaza, pero no como triste recuerdo"

Bilbao

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mostrado hoy su "compromiso" de construir sobre la "memoria crítica" una convivencia social tras la desaparición de ETA hoy formalizada.

Más información

"Alegría, memoria, esperanza, ilusión y compromiso", ha señalado el lehendakari durante el acto celebrado en el Señorío de Bertiz, donde han hecho público un documento de trabajo acordado de forma conjunta en el que consideran que "se dan las condiciones para acordar los pasos que consoliden una nueva etapa en nuestra sociedad".

Conscientes del "carácter histórico" de la declaración de ETA, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco asumen así una serie de compromisos para "consolidar la convivencia". Entre ellos, a corto plazo, una "reflexión crítica" y un "consenso sobre adaptación de la política penitenciaria" al nuevo contexto que alcance a todas las fuerzas políticas. A medio plazo, la "consolidación de una memoria plural y compartida", las políticas públicas de "reconocimiento y reparación de todas las víctimas de terrorismo" y la promoción de una "educación para la convivencia", son otras propuestas.

En cuanto a los compromisos, ambos gobiernos acuerdan promover una declaración "crítica y global" sobre el pasado que, incluyendo la violencia de ETA, sea compartida por todas las fuerzas políticas, y además promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Gobierno español.

Porque "ETA ya no estará presente en nuestras vidas como una amenaza", ha destacado Urkullu, "ya no utilizará ilegítimamente la violencia en nombre del pueblo vasco" y "hemos trabajado para que esta decisión fuese unilateral, efectiva y definitiva". Comienza así "un proyecto de futuro y esperanza con un objetivo central: el encuentro social", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00