Economia y negocios
A Coruña

Investigadas 29 personas en la operación 'Vandabal' contra el furtivismo

La Policía Autonómica decomisa 200 kilos de percebe y un vehículo

l marisco ilegal llegaba hasta la lonja y restaurantes

A Coruña

La operación 'Vandabal', llevada a cabo por la Policía Autónomica, ha concluido con la investigación -y detención en algunos casos- de 29 personas acusadas de presuntos delitos de furtivismo y receptación de marisco ilegal.

Percebe decomisado / Europa Press

Este dispositivo se llevó a cabo en el poblado coruñés de O Portiño, en la costa próxima y en la lonja de A Coruña con la colaboración del servicio de Gardacostas de la Xunta.

Así, se decomisaron 200 kilos de percebe extraídos ilegalmente y un vehículo utilizado para su transporte, en una investigación que comenzó en agosto de 2017 y terminó el pasado mes de abril.

El operativo arrancó al detectar miembros del grupo Erpol de la Policía Autonómica de Santiago a un grupo de persona que extraía percebe en la isla de Vandabal, "llegando casi a esquilmar el producto", según apunta la Xunta en un comunicado.

Estas personas carecían de licencia para la actividad marisquera, no respetaban las zonas vedadas ni el tamaño del marisco ni las cantidades máximas diarias.

Posteriormente, el producto se ponía a disposición de los consumidores a través de la venta a particulares, quienes incluso llegaban en ocasiones a revender el producto a establecimientos hosteleros de la ciudad. También se transportaba el marisco hasta la lonja, en donde se lograba introducir de forma ilícita en el circuito de venta legal. Juzgados de A Coruña tramitan diligencias por estos hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00