Política

Extremadura instalará el Puerta a Puerta y el quinto contenedor marrón

Nuestra región registra un 36% de recogida selectiva y pretende alcanzar el 50% marcado por la UE en 2020 /

El ‘PaP’ se probará en cinco municipios este verano y el quinto contenedor marrón para la materia orgánica se instalará Badajoz

AVILA

AVILA

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620180504201126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente Extremadura registraba en 2016 un 36% de recogida selectiva. La región aún se encuentra lejos del objetivo marcado por la Unión Europea de llegar al 50% en 2020, una exigencia que será cada vez mayor hasta alcanzar el 60 y 70%.

Por este motivo, y enmarcado en la estrategia del Plan Integral de Residuos 2016-2022, la Junta de Extremadura pondrá en marcha este verano en cinco municipios que se han ofrecido, el sistema de recogida Puerta a Puerta (PaP). Concretamente, en la provincia de Badajoz se probará, subvencionado por el ente autonómico, en La Albuera, Valverde de Leganés y Herrera del Duque, mientras que en la cacereña se pondrá en marcha en San Martín de Trevejo y en Casar de Cáceres. Cabe indicar que el municipio pacense de Olivenza tiene una larga tradición con este sistema, sin embargo, no realiza una recogida selectiva como ahora se pretende.

En concreto, el Puerta a Puerta consiste en primer lugar, en la eliminación de los contenedores actuales para hacer entrega a los vecinos de dos cubos distintos: uno marrón para la materia orgánica, donde será depositada en una bolsa biodegradable que también será facilitada; y un contenedor gris donde se desechará, según el día de la semana establecido en un calendario, o bien papel y cartón, vidrio, plástico o resto.

PEDRO MUÑOZ

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620180504201437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es precisamente dicho calendario la peculiaridad de este sistema. Serán los ayuntamientos, asesorados por los Junta, los que establecerán el calendario por el cual los vecinos deberán guiarse para sacar el tipo de basura en cuestión a la puerta.

Este sistema no está exento de polémica. En muchos municipios de Guipúzcoa donde se instaló se dio marcha atrás por el descontento que generó en los vecinos. No obstante, fue el modo de instalación lo que según el director general de Medio Ambiente Pedro Muñoz, desató la polémica ya  que los cubos eran colgados en una especie de postes en la calle, algo anti estético y poco higiénico. El sistema que copiará Extremadura será el instalado en municipios de Navarra, Cataluña y algunos barrios de Madrid, donde sí ha sido bien acogido.

 Por su parte, desde Promedio, el Consorcio de Gestión Medioambiental de Badajoz, ha sacado a licitación el estudio previo para la instalación de un quinto contenedor marrón para la materia orgánica. Será también un proyecto piloto que se probará en uno o dos municipios de la provincia el próximo año 2019. Jorge Morgado, técnico de comunicación de Promedio, ha avanzado a la SER que el Consorcio prepara ya un proyecto para solicitar a la Unión Europea la financiación que permita instalar un sistema en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, para elevar así el porcentaje de recogida selectiva.

JORGE MORGADO

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620180504201316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que respecta a ciudades de mayor población como Badajoz, Mérida o Cáceres, todo apunta a que el quinto contenedor marrón será la opción que mejor funcione. Así lo ve factible el director general de Medioambiente, aunque en todo caso son los técnicos de cada ayuntamiento quienes deben estudiarlo.

AVILA

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620180504201126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que respecta a Badajoz, ya ha avanzado en la SER el concejal delegado del área en el consistorio, Antonio Ávila, que la previsión es que se instale este contenedor de tapa marrón para la materia orgánica en 2019 o 2020. Se estudiará la posibilidad de ponerlo en marcha, haciendo entrega de una tarjeta con chip a cada vecino con el fin de contabilizar las veces que es usado por los vecinos, y así incentivar su utilización por medio de bonificaciones al pago de la tasa de la basura o "vía contribución". En los municipios españoles donde está instalado se facilita a los vecinos una bolsa biodegradable para desechar en él la materia orgánica, pues de otra manera, es ineficiente.

La exigencia de la Unión Europea será cada más mayor, ya que a partir de 2025 la meta será  establecer un sistema de recolección separado para textiles y los desechos peligrosos del hogar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00