Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
VÍDEOEDITORIAL

Reflexiones sobre la marca Palencia

El comentario de Juan Francisco Rojo

Reflexiones sobre la marca Palencia

Reflexiones sobre la marca Palencia

Palencia

Hace tiempo que se nos llena la boca, especialmente a nuestros políticos, con la codiciada “Marca Palencia”. Es decir, se buscan una serie de atributos singulares y exclusivos por los que se pueda identificar, reconocer y diferenciar a Palencia de otras ciudades. Para que lo entiendan mejor, con una Marca consolidada, dejaríamos de decir aquello de Palencia con P. Es difícil hacer Marca y es muy fácil perderla. Un ejemplo: Barcelona tenía una Marca de Ciudad que ahora está herida de muerte por los nacionalismos. Pero vayamos a Palencia, que es lo que nos interesa.

Lo primero que necesitamos para obtener la deseada consideración, es una nómina de políticos ambiciosos. Y cuando digo ambiciosos, no me refiero a que tiren el dinero público por la ventana con ideas faraónicas. Me refiero a políticos que sepan ejercer una gestión a largo plazo. Los cortoplacismos son enemigos de una marca que requiere de poso para ir solidificándose. Los palos de ciego tampoco ayudan a la Marca que anhelamos.

No se puede ir a FITUR, la Feria de Turismo Internacional, a vender el turismo industrial como la gran novedad de la capital y luego suspender, al menos de momento y yo creo que para siempre, las visitas turísticas a Renault. No es serio. Denota falta de coordinación. Y eso hace que el objetivo de la Marca Palencia se resienta. La explicación de la empresa es que hay que garantizar la seguridad y confidencialidad de algunos pedidos. Yo tengo serias dudas sobre el atractivo de esta propuesta turística, pero si se anuncia es porque tendría que haber estado garantizada. Y en este caso no lo estaba.

La Marca de una ciudad requiere además de una gestión de la urbe consensuada entre el sector público y privado, tal y como recuerda José Luis Bonet, que es presidente de la Cámara de España y de Freixenet. Una buena gestión de Marca debe ir más allá de los intereses partidistas. Los expertos dicen que para conseguir esta singularidad con respecto a otras ciudades, se precisan ciencia, arte, rigor y un universo gráfico que haga la Marca más memorable. También hace falta coherencia y un plan de comunicación sin contradicciones que hable con una sola voz. Consistencia. Es lo que necesitamos.

Ahora la incógnita es clara: ¿Son consistentes nuestros políticos? ¿Están preparados para todo eso? Si lo están, que lo demuestren. Si no, es preferible que callen para no evidenciar carencias. Con que tengan rigor, coherencia y consistencia nos vale. A fin de cuentas, no es tanto lo que les pedimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00