Historia
Historia

Alfonso IX en el medallero universitario de la Plaza Mayor

Figuras del Estudio tienen su presencia en el ágora salmantino

Vuelve a hablarse estos días de nuevos medallones en la Plaza Mayor de Salamanca. Serían medallones relacionados con figuras de la Universidad de Salamanca aprovechando la celebración del VIII Centenario. En concreto se habla de un medallón para Alfonso IX de León y otros dos para Beatriz Galindo, La Latina, y Lucía de Medrano. Hoy por hoy, el único que tiene emplazamiento fijo es el de Alfonso IX de León.

Un rey que desde el punto de vista de la Universidad de Salamanca es clave, porque fue el creador del llamado “Studium Generale” o “Studi Salmantini”, o sea, el Estudio, que sería el precedente de la actual Universidad de Salamanca. Aquel Estudio estuvo emplazado en la Catedral Vieja y tiene fecha: 1218, de aquí que estemos celebrando por este motivo el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Aquella institución era “Estudio”, precursora de la Universidad, que se funda más tarde. Y lo hace Alfonso X el Sabio. Por una cédula fechada el 9 de noviembre de 1252 el Estudio se hace Universidad. Un par de años más tarde, el propio rey le da sus primeros estatutos, y todo ello es ratificado por el Papa Alejandro IV en 1255.

 Alfonso IX de León era zamorano. Nació en 1171 y su reinado no fue fácil, principalmente por sus conflictos con Castilla. Y eso que estuvo casado con una princesa castellana, Berenguela de Castilla. Pues a pesar de ello fue un reinado complicado. Aunque curiosamente, un hijo suyo acabaría por ser rey de Castilla y León. Nada menos que Fernando III el Santo, que confirmaría las escuelas que su padre, el rey Alfonso IX de León, concedió a Salamanca. Un rey, Alfonso IX de León, muy citado este año porque fue el primero que convocó Cortes en 1188, que este año están siendo celebradas por los leoneses. Las Cortes más antiguas del parlamentarismo.

Más allá de esta propuesta de medallón para Alfonso IX de León, la Universidad tiene su representación en la Plaza Mayor. Quizá los más conocidos sean los medallones dedicados a Fray Luis, Unamuno o Nebrija, figuras eminentemente universitarias. Después estarían Santa Teresa, honoris causa de la Universidad; San Juan de Sahagún, alumno de sus aulas, o Cervantes, que tantas referencias hizo en sus obras al estudio salmantino. Estos se encuentran en el pabellón de Petrineros, donde quiere instalarse el medallón de Alfonso IX. Y aquí viene la duda: Alfonso IX de León es rey y hay pabellón real para los reyes.

Porque los reyes tuvieron su vínculo con la Universidad, y muy fuerte: pensemos en los Reyes Católicos, que presiden la fachada orlados por el lema "Los reyes con la universidad, la universidad con los reyes"; por encima de ellos está el escudo imperial de carlos I, que se encuentra también en la entrada a las Escuelas Menores. Y hay quien dice que  hay otros familiares de los Reyes Católicos representados simbólicamente en la fachada. Incluyendo la popular rana.

Todos los reyes dejaron su impronta para lo bueno o lo malo. Carlos III impulsó una importante reforma. Fernando VII remató la ruina dejada por la Guerra de la Independencia. Alfonso XIII se las tuvo tiesas con Unamuno. Y Juan Carlos y Sofía siempre tuvieron un vínculo importante con Salamanca: su hijo Felipe pudo estudiar aquí. Inauguraron el curso en alguna ocasión. La visitaron varias veces y Doña Sofía da su nombre a un premio de Poesía.

Así pues, la Plaza Mayor también es un espacio universitario.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00