Sociedad
Medicina

Cavadas, condecorado por reimplantar una mano amputada a un soldado americano

La rápida reacción de los equipos de rescate y la profesionalidad del equipo de Cavadas han sido vitales, según el almirante de la US Naval Forces en Europa, James Foggo

El almirante James Foggo y el doctor Pedro Cavadas / Cadena SER

Valencia

El doctor Pedro Cavadas ha recibido un nuevo reconocimiento a su labor, en esta ocasión de parte de la US Naval Forces en Europa.

El Dr. Cavadas, condecorado por reimplantar una mano amputada a un soldado americano

El Hospital de Manises ha acogido el acto de entrega de reconocimientos al doctor y su equipo por su trabajo en la reimplantación de la mano derecha de un joven soldado de 21 años, que resultó amputada en un accidente dentro del submarino en el que cumplía servicio hace un mes, aproximadamente.

Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales ha dado la bienvenida tanto al Dr. Cavadas y su equipo como a los miembros de las fuerzas navales de Estados Unidos, encabezados por el almirante de la US Naval Forces en Europa, James Foggo.

Equipo que ha hecho posible la reimplantación de la mano al soldado herido / Cadena SER

Foggo ha declarado que la rápida intervención de los equipos de rescate que trasladaron al herido en helicóptero desde el lugar en el que sufrió el accidente hasta el Hospital de Manises ha sido fundamental. La decisión de llamar al doctor Cavadas para la labor de reimplantación también ha venido determinada por la experiencia del doctor valenciano en este tipo de operaciones que ofrecía un mínimo de garantías de éxito para el soldado herido y en que el Hospital es referencia en las áreas microvascular y traumatología.

Por su parte, el doctor Pedro Cavadas, además de agradecer el reconocimiento de la armada americana, ha querido destacar que el éxito de la operación se debe, entre otros motivos, a su equipo de profesionales y a la rapidez de actuación de todas las partes implicadas.

En cuanto al caso particular de la reimplantación de la mano, ha explicado que la urgencia del caso ha obligado a cambiar algunos métodos, por ejemplo, la irrigación del miembro amputado antes de operar. Esto, unido al "mejor lugar" en el que se podía producir el corte, a la altura de la muñeca, también ha colaborado a que la operación de reimplante se haya producido en una exitosa intervención de unas cinco horas de duración, en lugar de unas diez, que habría sido lo habitual en un equipo sin experiencia en este tipo de operaciones. De hecho, ha recalcado que ya no son "unos novatos" y que las operaciones de reimplante se han convertido en rutinarias.

El doctor Pedro Cavadas junto al soldado con la mano reimplantada / Cadena SER

El soldado accidentado, que sigue la rehabilitación en su lugar de origen, irá recuperando progresivamente la movilidad de su mano. Además, ya ha tenido la oportunidad de visitar a sus compañeros del submarino en el que cumplía servicio.

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00