Política
El final de ETA

Es tiempo de recordar a las víctimas

Los partidos políticos en Aragón hacen balance de la derrota de ETA

Cortes de Aragón

Zaragoza

"Un día histórico", "el final del horror" y "la derrota del totalitarismo". Son las expresiones utilizadas por los partidos políticos del parlamento aragonés al analizar la disolución de ETA. Y todos consideran que en esta jornada hay que recordar a las victimas.

Mar Vaquero, portavoz del PP, ha afirmado que ETA "no se ha disuelto" sino que "ha sido derrotada por el Estado de Derecho, por la democracia y por la libertad". Para Vaquero, el reto de la sociedad española es "el reconocimiento que se merecen las víctimas, la lucha que se ha hecho contra ETA por la propia libertad frente a sus pistolas". 

En la misma línea se ha pronunciado el socialista Javier Sada, que ha apuntado que "no deja de ser más que la confirmación de algo que toda la sociedad sabe, que es derrota del totalitarismo terrorista por la sociedad y la democracia". Además, es "un día para acordarse de las víctimas". 

También ha habido reflexiones muy personales de los políticos que ejercen esta profesión. Ha sido el caso de Nacho Escartín (Podemos). Para él, es un día de "alivio profundo que, en este caso, personas como yo, que nos estamos dedicando a la política, podamos ir tranquilos aquí, en estas calles, donde en décadas anteriores ha habido amenazas de que pistoleros te podían matar por ir a trabajar a los parlamentos".

Mucho por hacer 

Arturo Aliaga, del PAR, y Susana Gaspar, de Ciudadanos, también han hablado de lo que queda por hacer. Por ejemplo, "que se aclaren todos los temas que quedan pendientes; hay casos de los que no se conocen los autores materiales y que se cumpla la ley en todos sus términos", ha remarcado Aliaga. La portavoz de Ciudadanos añadía que "hay que poner en valor lo que los demócratas hemos hecho para que durante 40 años al final haya llegado la disolución de la banda, pero sobre todo hay que poner en valor a las víctimas". 

Brecha emocional 

Gregorio Briz, de CHA, y Patricia Luquin, de IU, en la misma linea que el resto de partidos, pero también han pedido "generosidad" y altura de miras para recuperar la normalidad democrática y cerrar la brecha abierta en la sociedad vasca. "Es la gran dificultad", ha indicado Briz. "Cuando leía 'Patria', [novela de Fernando Aramburu], veía que hay familias y amigos enfrentados, rupturas emocionales y humanas, y eso hay que restañarlo". Luquin espera que "la sociedad civil, que creo que va más avanzada, y la clase política estén a la altura de las necesidades y de las demandas que en estos momentos necesita Euskadi para recuperar la normalidad democrática". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00