Martos aumenta su población en 2017

Se ha cerrado con un crecimiento de 64 personas

Panorámica de la ciudad de la Peña /

La población marteña ha cerrado el año 2017 con un crecimiento de más de medio centenar de personas, toda vez que el número de habitantes a fecha del primero de enero del año pasado era de 24.254 y el 31 de diciembre de ese mismo año se cerró con 24.318 habitantes.

En concreto, las altas registradas durante ese periodo en el número de habitantes son 735 (383 hombres y 352 mujeres) mientras que las bajas registradas fueron 671 (340 hombres y 331 mujeres). En total y por sexos, la población de marteños a fecha 31 de diciembre de 2017 asciende a 12.075 y de marteñas a 12.243.

A lo largo del año hubo un total de 217 nacimientos y 222 defunciones. Además, hay que tener en consideración que las altas de residentes en el municipio motivadas por cambios de residencia de otros municipios han sido 427 mientras que las del extranjero han ascendido a 63. A su vez, las bajas de residentes en Martos cursadas por cambios de residencia de otros municipios fueron 392 y 19 del extranjero.

En lo que a las alteraciones municipales por cambio de domicilio dentro del municipio se refiere, se han registrado 331 de varones entre secciones de Martos y 343 entre mujeres, siento el total de alteraciones entre secciones de 674.

“La población marteña se ha cerrado este año con crecimiento de 64 personas. Estas circunstancias se producen porque el crecimiento vegetativo de la ciudad es neutro, con 217 nacimientos frente a 222 defunciones, pero hay que manifestar la alta llegada de personas de otras localidades, debido al importante desarrollo económico al amparo de un pujante sector industrial”, ha analizado el alcalde de Martos, Víctor Torres.

En total, son 427 personas las que se han desplazado a Martos procedentes tanto de la provincia de Jaén como de otras ciudades de toda España, prevaleciendo las ciudades del norte del país. Cabe destacar que un total de 63 personas extranjeras se han desplazado desde otros países hasta Martos.

En esta línea, el primer edil ha destacado que “en otras ciudades existe el problema del despoblamiento, mientras que la ciudad de Martos sigue creciendo, gracias en parte a una importante labor de depuración del padrón municipal de habitantes, efectuado también durante los últimos años”. No obstante, el Ayuntamiento de Martos se preocupa por la despoblación de las zonas rurales, por ello quiere participar con la Red Española de Desarrollo Rural, a través de una encuesta, dirigida fundamentalmente a las personas más jóvenes pero también a todas las personas que quieran realizarla, para tener en cuenta sus inquietudes, demandas y necesidades que existen en los pueblos rurales, para mejorar esta situación. Ante esto, Torres ha animado a realizar esta encuesta, la cual es fruto de un convenio entre la Red Española de Desarrollo Rural y el Gobierno Central y a la que el Ayuntamiento de Martos se ha sumado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?