Economia y negocios

El paro bajó en 4.878 personas en abril

En relación al mismo mes del año anterior, el paro ha disminuido en 8.193 personas, con una reducción interanual del 7,17 %,

Cadena SER

Mérida

El paro disminuyó en abril en 4.878 personas (-4,40 %), hasta los 106.111 desempleados, un descenso, según la Junta, "hasta niveles anteriores a la crisis económica", mientras que la oposición ha advertido de que esto no se traduce en un aumento equivalente de la creación de empleo.

En relación al mismo mes del año anterior, el paro ha disminuido en 8.193 personas, con una reducción interanual del 7,17 %,

Por su parte, la afiliación media de la Seguridad Social se incrementó en 3.465 personas en relación al mes anterior (0,91 %), hasta alcanzar los 384.050 ocupados; y en términos interanuales, abril cerró con una media de 5.105 ocupados más (1,35 %).

Desde la Junta han destacado que las políticas activas de empleo, que se están renovando para ser más innovadoras y estar más conectadas, están permitiendo un descenso del desempleo hasta niveles previos a la crisis.

Según el Ejecutivo extremeño, el comportamiento del empleo en Extremadura ha sido mejor que en el resto del país, situándose como la tercera comunidad en la que más baja el porcentaje de paro.

En el Grupo Parlamentario Socialista están "moderadamente satisfechos" con los datos de paro registrado que, junto a los de la EPA, "confirman la consolidación de una tendencia positiva" fruto del "acierto de las políticas económicas y de empleo" de la Junta.

Los datos no han sido acogidos de buen grado por parte del PP y Podemos que coinciden en el diagnóstico de que el descenso del paro no se está traduciendo en una creación de empleo similar, lo que atribuyen a la emigración, sobre todo de los jóvenes extremeños.

El Grupo Parlamentario Popular ha incidido en el paro juvenil y femenino, el cual "dobla" al masculino, y ha afirmado que las políticas de empleo de la Junta son "machistas y retrógradas".

También han negado que este mes de abril sea el mejor de la serie histórica, como dijo la portavoz de la Junta porque -aseguran- el mejor mes de abril de la serie histórica en Extremadura "fue en 2015 con el Gobierno del PP", liderado por José Antonio Monago.

Para Podemos, "no hay nada que celebrar" con los datos conocidos hoy, poniendo énfasis en la temporalidad de los contratos, y ha advertido de que "la gente se sigue marchando" de la comunidad en busca de oportunidades laborales, ante lo cual ha defendido el modelo de la formación morada, que está presentando medidas concretas, para "crear empleo de calidad y sostenible".

Desde Ciudadanos han valorado el descenso del paro pero han incidido en que los nuevos contratos siguen ligados a la temporalidad y han instado a la Junta a "activar la ejecución presupuestaria para que el empleo que se crea no sea solo precario".

El sindicato CCOO ha explicado que los buenos resultados del paro en abril son meramente estacionales (debido al inicio de las campañas agrícolas y el sector turístico) y ha reiterado que es necesario que la región tenga un trato preferencial del Estado con una ejecución real de inversiones, sobre todo en ferrocarril, y con un plan de empleo especial.

En todo caso, cree que es positivo que la región se esté acercando a bajar la barrera de las 100.000 personas desempleadas, cifra que no ha existido desde hace diez años.

Por último, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha calificado los datos del paro como "positivos", pero "insuficientes" para resolver a corto o medio plazo el problema de desempleo "estructural" que padece la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00