Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
PP

Rajoy asegura que nunca abandonará a las víctimas de ETA

El presidente del Gobierno, en un acto ante militantes del PP, añade que no permitirá ni la inmunidad, ni que se oculte la verdadera historia del terrorismo etarra

Rajoy asegura que nunca abandonará a las víctimas de ETA

Rajoy asegura que nunca abandonará a las víctimas de ETA

Alicante

El mitin se ha iniciado con un homenaje a las víctimas del terrorismo que ha sido recibido con un cálido aplauso por parte de los 1.200 militantes y simpatizantes que han acudido al acto que ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Una silla vacía y unas flores situada en el escenario simbolizaban el recuerdo a quienes han sufrido los atentados de ETA.

Rajoy ha asegurado que aunque "nunca debieron existir", le parece bien que la banda terrorista se haya disuelto. No obstante, ha recordado que lo que nunca desaparecerá será el daño "irreparable" que han hecho.

Mariano Rajoy asegura en Alicante que se gobierno nunca dejara de apoyar a las victimas de ETA y no va a permitir las "mentiras" de la banda terrorista

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras prometer que nunca "dejará de apoyar a las víctimas de ETA", se ha comprometido a preservar la verdadera historia de la banda terrorista y a no admitir ni la impunidad, ni las mentiras. Los verdaderos héroes son las "familias destrozadas" y el "coraje" de los que han defendido la democracia y la libertad.

Además, ha añadido que "otras formas" de terrorismo tampoco doblegarán a la sociedad española que puede estar "muy orgullosa" de su fortaleza.

Rajoy, junto al nuevo alcalde de Alicante / MARIANO RAJOY

Alcaldía de Alicante

Antes de Rajoy han participado en este acto público el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente del PP en Alicante, José Císcar y la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.

Barcala ha asegurado que se siente muy orgulloso del gobierno nacional ya que "lejos de prometer cumple" y eso es lo que van a hacer tras recuperar la alcaldía de Alicante el pasado 19 de abril. Nadie ha querido obviar que la recuperación de la alcaldía era el hecho que se "festejaba" esta mañana y lo que les ha reunido para recuperar la autoestima.

Barcala llegó a la alcaldía tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, procesado por dos supuestos casos de irregularidades administrativas.

El alcalde le ha pedido apoyo al presidente del Gobierno y ha anunciado que "le va a exigir" lo mismo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien debe "espabilar" -ha añadido- e invertir lo mismo en Alicante que en Valencia.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, exige al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "espabile" e invierta en Alicante lo mismo que en Valencia

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Ciscar, ha pedido a Rajoy el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y ha cargado con dureza contra Ciudadanos. A su juicio, los de Alberto Rivera, tras negarse a gobernar con ellos en el Ayuntamiento de Alicante, son un "partido de veraneantes".

Gobiernos del cambio y Cataluña

La recuperación de la alcaldía de Alicante es el anticipo de lo que va a suceder dentro de un año en la Comunitat Valenciana. Es lo que ha asegurado la presidenta regional del PP, quien ha insistido en que "la reconquista se ha iniciado en el sur".

Bonig ha asegurado que los populares no se van a rendir pese a los esfuerzos del gobierno valenciano para que "claudiquemos". Las tres sentencias contra la política lingüística del Consell han centrado buena parte de su intervención. Ha pedido la dimisión del president Ximo Puig a quien ha acusado de actuar con complejos con respecto a Cataluña y de cercenar la libertad de las familias a la hora de elegir el idioma en el que quieren educar a sus hijos.

Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, pide la dimisión del president Ximo Puig por su política lingüística

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha anunciado que cuando gobiernen en esta autonomía en 2019, eliminarán el requisito lingüístico para acceder a la función pública; solo será necesario para los puestos en los que "sea obligatorio el desempeño del valenciano".

Al respecto, el presidente del Gobierno ha anunciado que antes de un posible recurso contra la ley del plurilingüismo, reunirá a la "comisión bilateral" para tratar de llegar a un acuerdo con el Consell.

Mariano Rajoy anuncia en Alicante que dialogara con el Consell antes de recurrir la ley autonomica de plurilingüismo

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El asunto también le ha valido a Rajoy para advertir a los ciudadanos contra los denominados "gobiernos del cambio", como el de la Comunitat Valenciana, que "dividen, gobiernan poco y crean muchos problemas".

A Ximo Puig y a Monica Oltra, les ha avisado de que lo peor que le pueden hacer es seguir el camino que han emprendido "los catalanes".

Mariano Rajoy afirma que lo peor que puede hacer la Generalitat Valenciana es seguir el ejemplo de "los catalanes"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, Rajoy también ha asegurado que "es calidad democrática que el alcalde sea del partido más votado".

 Turismo de partido

Al margen de este acto, los socialistas han aprovechado la visita para lanzar una campaña en diferentes redes sociales acusando a Rajoy de realizar "turismo de partido". Aseguran que el presidente del Gobierno, que antes del acto político ha realizado una visita institucional al consistorio, ha llegado a Alicante "sin legitimidad, sin agua y sin inversiones". Añaden que se trata de un "acto de propaganda" y reclaman "soluciones y respeto" para la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00