Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Petróleo

Las asociaciones antipetrolíferas se oponen a "una ciencia sin conciencia"

Eivissa Diu No y Antipetrolífera animan a firmar las alegaciones en contra del proyecto Medsalt-2

Se han habilitado distintos puntos para la recogida de firmas de los ciudadanos / Eivissa Diu No

Ibiza

Las plataformas ciudadanas Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera se suman a la campaña para presentar alegaciones iniciada por la Alianza Mar Blava con el fin de paralizar el proyecto de sondeos acústicos Medsalt-2, previsto en aguas de las Pitiusas. Han expresado su "total rechazo" al uso de técnicas agresivas en el entorno marino y aseguran que, aunque tengan fines científicos, se oponen a "una ciencia sin conciencia".

Desde las plataformas explican que, desde el pasado domingo, se están recogiendo alegaciones firmadas por los ciudadanos en las que se aclara que "el científico no es el único fin de estos estudios. La ciencia no puede justificarse por sí sola, sin tener en cuenta las consecuencias objetivas que producirán en el medio ambiente".

Aseguran que "la tecnología actual no es suficiente para avanzar sin hacer un destrozo medioambiental" y se preguntan si "¿no se puede esperar unos cuantos años más a que la tecnología sea adecuada para un proyecto así?".

Insisten en que hay empresas petroleras interesadas en este proyecto y que "los estudios se pueden vender a entidades privadas, por lo que no hay posibilidad de asegurar que dichos estudios no se venderán al mejor postor para perforar el fondo marino en busca de petróleo".

Con el fin de conseguir el mayor número posible de alegaciones, se han habilitado distintos puntos donde los ciudadanos pueden firmarlas: en el Consell de Ibiza, en el centro de Información Juvenil y la Oficina de Turismo de Sant Antoni y en los distintos mercadillos que se celebran en la isla.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales en la que se pide la colaboración ciudadana para que compartan sus fotografías con paisajes marinos y carteles con los hastags #StopMedSalt2 y #EivissaDiuNo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00