Sociedad

Los bomberos de Proemaid parten hacia Grecia confiados en ser declarados inocentes

El lunes serán juzgados por tentativa de tráfico de personas, por su labor de rescate humanitario a refugiados en la isla de Lesbos

Julio Muñoz EFE

Sevilla

Los tres bomberos sevillanos que el lunes afrontan en Grecia un juicio por tentativa de tráfico de personas cuando realizaban labores de rescate humanitario a refugiados con la ONG Proemaid han partido esta mañana desde la estación sevillana de Santa Justa convencidos de que serán declarados inocentes.

Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre han tomado el AVE de las 7.45 horas para dirigirse a Madrid, donde esta tarde tomarán un vuelo a Atenas que, tras hacer escala, les dejará en la isla de Lesbos a las 21.00 horas.

Los bomberos de Proemaid parten hacia Grecia confiados en ser declarados inocentes

Un viaje que han iniciado, como ha explicado Manuel Blanco a los periodistas, "con ganas de que pase ya, porque son ya más de dos años de incertidumbre, y estamos deseando que ocurra y finalice como tiene que finalizar, que es bien".

Blanco ha admitido que en los dos años que han pasado desde que fueron detenidos cuando rescataban a refugiados en alta mar todos pensaron que finalmente el caso sería archivado sin llegar a juicio.

No obstante, ha agregado que su abogado les dijo que "el caso se instruiría y llegaría este momento", de modo que "la cordura no se ha impuesto, y aquí estamos".

Los bomberos de Proemaid parten hacia Grecia confiados en ser declarados inocentes

En parecidos términos, José Enrique Rodríguez ha dicho que el abogado griego que les defenderá "es positivo, y espera buenos resultados, pero depende de un juez, que es el que decide".

El proceso constará de una vista oral, cuyo veredicto se conocerá esta misma semana, con la previsión de que, incluso el próximo lunes, ya se emita la decisión del juez.

Por último, Julio Latorre ha defendido que "más que algo negativo, saco lo positivo, y esta experiencia para la vida viene genial", para agradecer el apoyo y respaldo que han tenido de compañeros, amigos y políticos de todos los partidos en los últimos días.

Los bomberos de Proemaid parten hacia Grecia confiados en ser declarados inocentes

El viaje que han iniciado esta mañana los bomberos se completará mañana con la delegación política que les acompañará para apoyarlos, con la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y una delegación del Parlamento andaluz encabezada por la diputada socialista Verónica Pérez en representación de la Mesa de la Cámara e integrada también por Julio Díaz (Ciudadanos), Carmen Céspedes (PP) y David Moscoso (Podemos).

Los tres bomberos sevillanos fueron detenidos por los guardacostas griegos el 14 de enero del 2016 junto a dos tripulantes de la ONG danesa Team Humanity, en cuyo barco salieron ese día (al estar el suyo en reparación) para apoyarles en labores de rescate ante el aviso de riesgo de naufragio de una lancha con refugiados a bordo que trataban de alcanzar las costas griegas desde Turquía.

No encontraron la lancha por lo que regresaban sin nadie en el barco, de ahí que la acusación sea por tráfico de personas en grado de tentativa, un delito que en el Código Penal griego está castigado con hasta diez años de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00