Libre y DirectoLibre y Directo
Deportes
ATHLETIC 2 BETIS 0

Sin intensidad es más difícil ganar

Alberola Rojas anula un gol legal al Betis en el minuto 88 que suponía el empate; los de Setién hicieron un flojo partido y sólo apretaron y reaccionaron en los cinco últimos minutos en los que tuvo hasta cuatro ocasiones para marcar

GRAF9581. BILBAO.- El portero del Athletic, Kepa Arrizabalaga (d), pelea un balón con el delantero del Betis, Loren Morón, en partido de liga que se disputa esta tarde en el estadio de San Mamés. EFE JAVIER ZORRILLA / Javier Zorrilla EFE

Sevilla

El Betis acabó en San Mamés con la racha de equipo invicto que inició en Vitoria hace ya casi dos meses. Y lo hizo tras un flojo partido en el que el Athletic, sin grandes alardes, hizo más méritos para ganar. El 2-0 final, no obstante, no refleja lo que ocurrió en los cinco últimos minutos de partido, en los que el Betis -perdiendo aún 1-0- hizo su mejor fútbol llegando a tener hasta cuatro ocasiones de gol y siendo perjudicado claramente por el árbitro del partido -Alberola Rojas- al anular un gol legal a Javi García en el minuto 88 de partido. En la jugada final llegó el tanto de Adúriz para el 2-0 definitivo.

Que el Betis tiene motivos para la queja es una realidad. Alberola Rojas -el mismo árbitro que no pitó falta en una acción de Cala con Sergio Rico también en los minutos finales del partido- tomó, en este caso, la decisión más fácil para el árbitro pero comprobará, tras ver las imágenes y la foto que encabeza esta crónica, que Loren no le hace ninguna falta al portero Kepa y que el balón que Javi García introduce en la portería, tras queda muerto en la línea de meta, debió subir al marcador. Pero hay otras lecturas que hacer del partido.

Y una de ellas es que, por muy asimilado que se tenga el estilo de juego que quiere Setién, sin intensidad es muy difícil ganar los partidos. Y más si se trata de escenarios de tronío como el de San Mamés, donde el Athletic es un rival siempre a considerar por mucho que esté haciendo una temporada bastante mediocre. El Betis fue de más a menos en la primera parte -en la que se lesionó Junior-, y acabó sufriendo en el tramo final de la misma y teniendo como aliado al larguero en dos ocasiones. En la segunda mitad, el equipo pareció salir algo mejor pero sin elevar la intensidad de su juego. Dos acciones de Camarasa -el sustituto de Junior- y Loren le permitieron llegar al área con peligro aunque sin concretar la ocasión. Y cuando entrábamos en el cuarto de hora final del partido y todo hacía indicar que se resolvería con el 0-0 inicial, llegaba el tanto de Muniain, muy mal defendido por la defensa bética.

Lo mejor del Betis llegó en los cinco minutos de partido. Cuando apretó. Cuando elevó el nivel de intensidad del juego. Kepa saca dos disparos muy peligrosos de Fabián y Bartra -espectacular especialmente la pelota que le para al canterano-, Javi García marca un gol que debió subir al marcador y el mismo jugador cabecea un balón a la salida de un córner que toca la escuadra. Después de todo eso llegó el gol de Aduritz, casi anecdótico ya. Pero en Bilbao se volvió a demostrar que el sello Setién no es incompatible con la intensidad. Pasó en Málaga y ha ocurrido también en San Mamés.

El Betis ya tiene asegurada la plaza europea. Queda certificar la quinta, aunque la sexta, con la consiguiente clasificación directa para disputar la fase de grupos de la Europa League, aún no es matemática. Sus dos últimos meses han sido extraordinarios. Pero también debe reflexionar sobre por qué el equipo ha bajado el nivel de juego -salvo en el Metropolitano- en los últimos partidos. Que lo que viene ahora es un derbi y ahí sí que no cabe jugar al ralentí.

 FICHA TÉCNICA:

Athletic Bilbao (2): Kepa, Lekue, Unai Núñez, Yeray, Íñigo Martínez, Saborit (Córdoba, minuto 72), Mikel Rico, Beñat (Iturraspe, minuto 62), Muniain (Susaeta, minuto 80), Willians y Adúriz.

Real Betis (0): Pedro, Tello, Jordi Amat, Bartra, Junior (Camarasa, minuto 19), Durmisi, Javi García, Fabián, Joaquín (Boudebouz, minuto 75), Loren y Sanabria (Rubén Castro, minuto 62).

Árbitro: Alberola Rojas, castellano-manchego. Amarillas para Bartra y Javi García.

Goles: 1-0, minuto 76: Muniain. 2-0, minuto 92: Adúriz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00