Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

PP denuncia que la Junta quiere dar uso administrativo al Convento de la Trinidad

Los populares lamentan la falta de ambición y de ideas del actual consejero de Cultura para dotar a este edificio después de 13 años de abandono y de proyectos fallidos

Agencias

Málaga

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha criticado que “13 años y cinco consejeros de Cultura después, la Junta se plantea ahora dar uso administrativo al Convento de la Trinidad” como una de las propuestas que decidirá el futuro de este edificio declarado Bien de Interés Cultural.

En este sentido, Romero ha lamentado la falta de ambición y de ideas del actual consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a la hora de dotar de contenido el antiguo Convento de la Trinidad. Según la parlamentaria popular, “no es de recibo que, después de tanto tiempo esperando y de tantas promesas sin cumplir, ahora la Junta se conforme con darle un uso administrativo a un edificio del siglo XV que podría ser un referente cultural para la ciudad”, ha afirmado.

“Ha sido el propio consejero quien ha adelantado que ese uso como oficinas podría ser finalmente el destino para un edificio que en su momento aspiró a ser incluso sede de un hipotético Museo Arqueológico de Málaga, al que la Junta dijo no”, ha dicho Romero, que ha criticado que “el compromiso del titular de Cultura es tener la propuesta definitiva antes del verano, pero para ese viaje no necesitábamos estas alforjas”, ha asegurado.

La parlamentaria popular ha resaltado el escaso interés que ha demostrado el Gobierno andaluz por poner en valor este edificio del siglo XV desde que el edificio pasó a ser propiedad de la Junta en 2005. Y ha recordado que “desde Rosa Torres, que fue la autora de aquél fallido ‘Parque de los Cuentos’, han pasado por la Consejería además Paulino Plata, Luciano Alonso, Rosa Aguilar y ahora Miguel Ángel Vázquez”, ha enumerado, “y de proponer cada alternativa más peregrina que la anterior hemos pasado al total abandono al que hoy somete la Junta a este conjunto arquitectónico”, se ha lamentado Romero.

Un PSOE sin ideas

Según Romero, “llevamos 13 años esperando a que los responsables socialistas de la Junta sean capaces de dar con el proyecto que por fin sea una realidad y no hay manera, pero vista la propuesta que maneja el consejero está claro que las ideas se le han agotado al PSOE”, ha dicho.

Por último, la parlamentaria popular ha reprochado al titular de Cultura que no haya contado con el Ayuntamiento de Málaga para trabajar en esas propuestas. “El Convento de la Trinidad no está en una isla, sino en el centro de la ciudad, por lo que lo lógico era haber incluido al Ayuntamiento en la mesa de trabajo”, ha asegurado Romero.

El Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, intervino el pasado jueves en la comisión del Parlamento de Andalucía para defender la actuación de su departamento en la provincia de Málaga. A preguntas del Partido Popular sobre el Convento de la Trinidad, el dirigente explicó que la comisión técnica que se creó para definir los usos futuros de este espacio se ha reunido ya en dos ocasiones. En este sentido, anunció que la consejería trabaja para que "el proyecto no sea solo cultural, sino también de dinamización social para un barrio que lo necesita".

PP denuncia que la Junta quiere dar uso administrativo al Convento de la Trinidad

Vázquez volvió a criticar el cambio de opinión del Ministerio de Cultura que optó finalmente por llevar la Biblioteca Provincial al céntrico edificio del Convento de San Agustín en lugar de la Trinidad. A juicio del consejero, esta decisión se tomó "con el único fin de dilatar la ejecución de ese proyecto". "Si el Gobierno no hace lo que tiene que hacer, la Junta sí está invirtiendo y trabajando con colectivo sociales para crear una nueva infraestructura cultural en el Convento de la Trinidad", sostuvo.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00