Política

Urkullu: “Éstas sí fueron personas ejemplares”

El lehendakari critica a ETA tras su disolución, ensalzando a víctimas del franquismo durante el homenaje a la ‘Red Álava’ en Vitoria

IREKIA

Vitoria

En el día después de la certificación del final de ETA en la localidad vasco-francesa de Cambó, el lehendakari ha aprovechado un acto de homenaje a víctimas del franquismo en Vitoria para reprochar a la banda ya disuelta su legado.

“Éstas sí fueron personas ejemplares” ha subrayado Urkullu, saltándose el texto al que en ese momento daba lectura durante un acto institucional de homenaje al vitoriano Luis Álava Sautu, delegado de la ‘Red Álava’ de la resistencia antifranquista, que fue fusilado hace 75 años en Madrid.

“En momento difíciles, fueron un ejemplo de compromiso valiente, inteligente y eficaz. El compromiso de enfrentarse a la violencia sin violencia, utilizando sólo las armas de la inteligencia. Hoy su ejemplo cobra una dimensión especial porque en Euskadi tenemos la oportunidad de iniciar una nueva etapa de convivencia" ha asegurado.

En ese sentido y tras subrayar que "el terrorismo ha terminado", el lehendakari ha destacado que “lo importante ahora es preservar y honrar la memoria de las víctimas y fortalecer la cultura de la paz y de la convivencia para que la violencia no vuelva a formar parte" de la vida de los vascos.

"Con el terrorismo nadie ha ganado nada. Todos hemos perdido. Aprendamos del pasado” ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00