Sociedad

La Policía Nacional desarticula una banda que presuntamente explotaba a seres humanos en Palma del Río

Hay 14 detenidos en la operación. Los trabajadores de nacionalidad rumana, eran atraídos con ofertas falsas por internet que luego se convertían en trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Una de las infraviviendas en Palma del Río / Policía Nacional

Córdoba

La Policía Nacional ha dado por desarticulada en Córdoba una presunta organización criminal dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros, en el marco de una operación que ha dejado 14 detenidos en la localidad cordobesa de Palma del Río por presuntos delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Entre las víctimas de explotación hay dos mujeres que, presuntamente, fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con los jefes de las empresas para la que trabajaban ante la amenaza de despedirlas a ellas y a sus familiares, según informa la Policía en un comunicado.

Los agentes iniciaron las investigaciones a raíz de las denuncias de varios ciudadanos rumanos que afirmaban haber sido engañados por un ciudadano búlgaro afincado en España, quien les ofrecía unas condiciones de trabajo en labores de agricultura que no resultaban ser reales.

Las víctimas han denunciado el engaño en las condiciones laborales ofrecidas, ya que debían trabajar en jornadas de 14 horas, sin descanso, pernoctando en situaciones de hacinamiento e insalubridad y cobrando unos 180 euros mensuales.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre tras varias denuncias interpuestas por ciudadanos rumanos que reflejaban ser víctimas de unas falsas ofertas de trabajo por Internet.

Un detenido de nacionalidad búlgara también ha sido acusado de obligar a dos mujeres a tener relaciones sexuales con los responsables de la empresa para la que trabajan, prometiéndoles que mejorarían sus condiciones laborales y amenazándolas con despedir a toda su familia si no cumplían. Además fueron ofrecidas para mantener relaciones sexuales a los dueños de los campos donde estaban trabajando en labores agrícolas, según ha informado la Policía Nacional.

Tras las investigaciones, se averiguó que el referido ciudadano búlgaro trabajaría para una pareja de hermanos, empresarios de origen ucraniano afincados en Palma del Río, y que sería el encargado de localizar, captar y reclutar a los trabajadores.

Tras las declaraciones de las víctimas, los investigadores identificaron a los denunciados y se pudo constatar que uno de los empresarios ucranianos mantenía "numerosas conversaciones" con empresarios del sector agrícola, así como con responsables de cuadrillas de trabajadores que estaban a sus órdenes.

Dicho empresario, una vez contactaba con los propietarios de explotaciones agrícolas, gestionaba las cuadrillas para recolección principalmente de naranjos. Además, contaba con varios encargados que presuntamente realizaban labores de captación de trabajadores extranjeros con la intención de obtener mano de obra barata.

Tras investigar varias fincas donde se trasladaban a los trabajadores, se llevó a cabo un operativo policial en el que 14 personas han sido detenidas por delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, delitos contra los derechos de los extranjeros y fraude a la Seguridad Social, entre otros.

En el registro realizado en la sede de la empresa en Palma del Río, los agentes han intervenido diversa documentación, discos duros y varios teléfonos móviles.

Asimismo, se han llevado a cabo tres inspecciones laborales junto a la Inspección Provincial de Trabajo de Córdoba en fincas dedicadas al cultivo de naranjo en las cuales se han identificado a 66 personas, entre responsables y trabajadores, de nacionalidad española, rumana y búlgara, cuatro de los cuales no habían obtenido el certificado de ciudadanos de la Unión Europea por lo que no podían estar dados de alta en la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00