Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad
Motociclismo

Desactivado el plan especial del Gran Premio sin incidencias graves

A pesar de haberse aumentado el número de espectadores con respecto al año pasado, ha habido menos actuaciones - 118- todas de carácter leve

Final del plan de dispositivo con motivo del Gran Premio de España / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

El plan especial del Gran Premio de Motociclismo de Jerez se ha desactivado a las 18,10 horas de este domingo, y en el marco del mismo se han registrado 282 incidencias que han sido atendidas por Emergencias 112 Andalucía desde el pasado viernes.

La ausencia de incidencias relevantes ha sido la "tónica dominante" de este domingo, la jornada central del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, en la que, desde las 8,00 y hasta las 18,10 horas Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 117 incidencias, casi un 13 por ciento menos que el pasado año en la misma jornada y todo pese al incremento de aficionados con respecto al año pasado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha agradecido la labor de los efectivos y destacado la profesionalidad de todos los que componen un dispositivo del que "una vez más se ha demostrado su eficacia y su buen funcionamiento, y que está preparado para todas las circunstancias que puedan surgir en un acontecimiento masivo como éste".

Belizón ha alabado la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio "un ejemplo de seguridad en el recinto del Circuito", donde se han concentrado durante los tres días casi 145.000 personas --un once por ciento más que en la edición de 2017--, de las que unas 72.000 han accedido este domingo al recinto, frente a las 68.000 del año pasado.

El delegado del Gobierno andaluz ha estado presente durante la tarde del domingo en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se ha coordinado el dispositivo de seguridad del Plan de Emergencias, integrado por 800 efectivos. También lo ha visitado durante la mañana de este domingo junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

Del total incidencias registradas durante todo el fin de semana, 239 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (152 incidencias sanitarias en el interior del Circuito --que este año han sido atendidas por Semesur-- y 87 asistencias sanitarias en el exterior del Circuito y acampada --atendidas por Cruz Roja--); otras 43 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz; en concreto, 26 accidentes de tráfico, 12 incidencias de tráfico y cuatro asistencias sanitarias.

Igualmente, no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el Gran Premio de Jerez en el resto de Andalucía. En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un tres por ciento superiores a las que se registraron el año pasado, cuando fueron un total de 275.

El día que más avisos se han recibido desde el inicio del dispositivo ha sido este domingo, con un total de 118 incidencias --contando toda la jornada completa desde las 00,00 horas hasta la desactivación del plan--, y la franja horaria que ha concentrado el mayor número de alertas durante los tres días ha sido la que va desde las 11,00 a las 14,00 de este domingo, sobre todo por las asistencias sanitarias atendidas por Semesur en el interior del circuito.

La evacuación del recinto se ha producido con fluidez, hasta el punto de que dos horas y 20 minutos después del final de la última prueba del Gran Premio de Motociclismo todos los aparcamientos estaban ya desocupados al cien por cien, según ha explicado el 112.

Por otra parte, la acampada del Circuito ha estado al 98 por ciento durante toda la jornada de este domingo (se había ampliado en un 20 por ciento su capacidad respecto a 2017). En cuanto a los aparcamientos, todos los habituales (A, C y D) han llegado al cien por cien de ocupación, y ha sido necesario abrir el parking B por primera vez desde que se construyó el parking de la Junta.

De hecho, el 112 ha resaltado que el parking C de la Junta de Andalucía, con 10.000 plazas --2.000 más que el pasado año--, ha alcanzado este domingo su máximo nivel de ocupación al filo de las 13,00 horas.

En cuanto al dispositivo de acampada y en los dos puestos en exterior cubiertos por Cruz Roja, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 18 asistencias que no han precisado derivación a centro hospitalario. La mayoría de estas atenciones se centra en curas o heridas leves, abrasiones -quemaduras-, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otros.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00