Economia y negocios
Sociedad

La Real Acequia de Moncada, 750 años de historia

Su presidente, Francisco Romeu, explica que la institución lleva años modernizándose y que el agua es de todos y no se la niegan a nadie

Casa Comuna de la Real Acequia de Moncada / Google maps

Valencia

El próximo miércoles, 9 de mayo, se celebrará el 750 aniversario de la donación de la Real Acequia de Moncada por parte del rey Jaume I a los regantes valencianos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será el encargado de presidir la celebración que tendrá lugar en el Monasterio de Santa María del Puig.

A esta ceremonia también acudirá Francisco Romeu, el presidente de la centenaria institución, quien explica a Cadena Ser que fue treinta años después de que "el Conquistador" se coronase rey de Valencia cuando la acequia fue cedida a los agricultores.

La extensión del entramado de estos canales de riego, como explica su presidente, es realmente amplio: va desde Paterna a Puzol. Toda su zona regable comprende 21 municipios y 9 pedanias de la ciudad de Valencia y proporciona agua a los campos de unos 15.000 agricultores.

Romeu también insiste en que la Real Acequia de Moncada en proceso de modernización desde hace años. El canal principal ya tiene 34 kilómetros y hay más de 700 kilómetros de acequias secundarias, y ambos han sido reformados gradualmente. Además, se han hecho tres bases de regulación:en Paterna, Museros y Puzol. "La comunidad no puede estar parada. Somos una comunidad solidaria. El agua es de todos, no se niega a nadie. Da igual que vivas en Paterna que en Puzol, todos tenemos el mismo derecho", asevera firma el agricultor.

También están intentando implantar en algunos sectores el riego a goteo, pero se necesitan subvenciones de la conselleria de Agricultura para ello. Además, la nueva Ley de Huerta Protegida de la zona de Valencia acoge toda el territorio regable de la acequia, por lo que tampoco saben todavía si la nueva legislación les permitirá implantar sistemas más modernos como el goteo.

Y cuando se le pregunta por los turnos de regadío -que bien pueden ser a mediodía que de madrugada- y por la salud de los agricultores al respecto, Romeu lo tiene claro: "Los agricultores son conscientes y salen a regar porque quien no sale, se le pasa el agua. El agua va a turno riguroso. Si a mí me toca regar a las tres de la mañana, yo tengo que regar a las tres de la mañana.[...] Estamos en ello, pero pasará todavía unos años".

Escucha la entrevista a Francisco Romeu, presidente de la Real Acequia de Moncada.

Entrevista a Francisco Romeu, presidente de la Real Acequia de Moncada

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000327380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00