Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Se fue ETA. ¿Y ahora qué?

Eva Domaika pone la lupa en los retos pendientes tras la disolución de ETA

La lupa de Eva Domaika. Se fue ETA. ¿Y ahora qué?

La lupa de Eva Domaika. Se fue ETA. ¿Y ahora qué?

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000310410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

ETA ya no existe. Y ¿ahora qué? Nos preguntamos desde el viernes. Entre los retos, el futuro de los 275 presos de la organización ya extinta es en el que más se incide. Personalidades como el presidente del Superior de Justicia vasco han dicho que hay que repensar la política penitenciaria, que la dispersión diseñada para evitar el control de la organización sobre los presos, ya no tiene sentido sin esa organización. El Gobierno central ya ha convocado el pacto antiterrorista para consensuar los pasos a dar. Los gobiernos vaco y navarro le proponen como colchón un grupo de trabajo y acuerdos parlamentarios. Y la izquierda abertzale peina las hemerotecas buscando a populares que condicionaron a la desaparición de ETA cambios en las cárceles, metiendo toda la prisa que no tuvieron con ETA, que tardó seis años en disolverse o que no se dan ellos para reconocer ellos el daño injusto causado.


Porque pendiente está la situación de los presos, pero no sólo: hay que avanzar en la memoria crítica del pasado, hay casi 300 crímenes de ETA por resolver, y está pendiente una autocrítica profunda de la izquierda abertzale. Se la deben a las víctimas. Si no, como ha dicho Iñaki García Arrizabalaga, hablar de convivencia será construir un futuro podrido"

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00