Sociedad
Publireportaje

Otitis, una de las infecciones más comunes

El tipo más común de esta afección es la denominada otitis media y está provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano

Otitis, una de las infecciones más comunes

Otitis, una de las infecciones más comunes

Cartagena

Los gérmenes que se detectan con más frecuencia en la otitis media son el streptococcus pneumoniae, el haemophylus influenzae y con menor frecuencia la bramanella catarralis, el streptococcus del grupo A y el staphylococcus aureus.

Además de las bacterias, también desempeñan un papel muy importante en la patogenia de la otitis media los virus, siendo los más frecuentemente implicados el virus respiratorio sincitial, el virus influenzae, el virus parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus

Según el Dr. Félix Díaz Caparrós, otorrinolaringólogo y gerente de la Clínica Díaz Caparrós, en la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y, muy poco frecuentemente, parálisis facial.

La otitis media afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente en el período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años. A partir de esta, la incidencia disminuye.

En el caso de los bebés, la señal principal de que padecen la infección es la irritabilidad y el llanto. Los menores con esta afección suelen tener fiebre o problemas para dormir y es común después de un resfriado.

Tipos

La otitis media que representa el tipo más común de esta afección se clasifica en:

Aguda: Es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al aparato respiratorio y cuyo síntoma principal es la tos. Esta a su vez se divide en esporádica o de repetición.

Subaguda: Se caracteriza por la presencia de exudado (líquido que se sale del conducto donde se encuentra contenido) en la cavidad del oído medio de manera asintomática o con síntomas muy leves. Si este exudado permanece más de 3 meses, la enfermedad pasa a ser crónica.

Crónica: Se divide a su vez en dos subgrupos, uno de ellos, con exudado que tiene una duración de tres meses y, supurada, que conlleva una supuración mayor a tres meses.

El Dr. Félix Díaz Caparrós, de 'Clínica Díaz Caparrós', colaborador de 'Hoy por hoy Cartagena', nos detalla algunas claves de este tipo de infección. Clínica Díaz Caparrós está en C/ Ángel Bruna, esquina con Carlos III, teléfono 968 527 761. Más información en info@clinicadiazcaparros.es y su página web.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00