Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
INFRAESTRUCTURAS

Europa retirará la subvención de 50 millones de euros si las desaladoras no se ponen en marcha

En marzo de 2019 habrá que devolver la subvención si no han entrado en funcionamiento antes

La empresa pública AcuaMed, que firmó el convenio con Oropesa, Cabanes, Moncofa y Xilxes para el uso de las desaladoras / REUTERS

Castellón

Europa retirará en marzo de 2019 la subvención de 50 millones de euros que dio al Gobierno central por la construcción de las desaladoras de la provincia de Castellón si estas no se ponen en funcionamiento antes.

Las desaladoras de Moncofa y Oropesa siguen paradas desde que se construyeron en 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los Presupuestos Generales del Estado, para este año 2018 no contemplan ninguna partida para su puesta en marcha, sin embargo, estas plantas deben de entrar en funcionamiento para poder justificar a Europa que están en marcha, sino el Ejecutivo central tiene que devolver la subvención de 50 millones de euros que recibió para su construcción. Los Ayuntamientos de Xilxes y Cabanes aseguran que poner en marcha las desaladoras supondrá la ruina para las arcas municipales, porque los municipios que firmaron en su día el convenio con la empresa del Ministerio, Acuamed, que son Moncofa- Xilxes y Oropesa-Cabanes, tienen que hacer frente a los gastos de amortización de las instalaciones, un canon anual de un millón de euros a la empresa pública Acuamed.

Desde la empresa pública Acuamed han hecho una propuesta transitoria a los cuatro ayuntamientos de pagar, durante tres años, únicamente el cupo de agua desalada que necesiten, aunque no garantizan que pasado ese tiempo les apliquen los convenios que se firmaron y tengan que hacer frente al gasto de la amortización de las instalaciones. El alcalde de Xilxes, José Martínez, pide al Ministerio de Agricultura que se adhiera al convenio todos los municipios del sur de Castellón para que, por un lado, entre todos puedan hacer frente a los gastos y por otro lado, porque hay capacidad suficiente para suministrar a todos.

Según ha podido saber Radio Castellón, al menos en el caso de la desaladora de Moncofa, la solución es tratar de ponerla en funcionamiento para abastecer a los municipios, un servicio gestionado a través del Consorcio de Aguas de Castellón Sur, que depende de la Diputación Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00