Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Escuela Abierta

"La escuela como la conocemos hoy es una enferma terminal"

José Antonio Fraga, profesor en Ourense, aboga por una "eutanasia educativa" para reinventar el sistema educativo quedándose con lo bueno del actual y rechazando las trabas.

Escuela Abierta T2 10. "La escuela como la conocemos hoy es una enferma terminal". José A. Fraga Moreiro en Córdoba Hoy por Hoy.

Escuela Abierta T2 10. "La escuela como la conocemos hoy es una enferma terminal". José A. Fraga Moreiro en Córdoba Hoy por Hoy.

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000211114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

“La escuela como la conocemos hoy es una enferma terminal, yo abogo por una eutanasia educativa”. La afirmación de José Antonio Fraga Moreiro impacta, por gráfica, pero evidencia una realidad sobre la que ya hemos conversado en anteriores espacios de Córdoba Hoy por Hoy.

Si este docente empezó a aburrirse cuando daba las clases tal y como él las había recibido, ¿cómo no iban a estar aburridos sus alumnos? Constatado eso decidió apostar por la innovación educativa a través de la realización de proyectos y convirtiendo el aula en un espacio en el que las reglas de la ortodoxia educativa estaban para romperse.

Este gallego, invitado en esta nueva entrega de Escuela Abierta, en Córdoba Hoy por Hoy, es maestro de Educación Primaria por la Facultad de Ciencias da Educación de Ourense de la Universidad de Vigo y actualmente es profesor en el Tercer Ciclo de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Luis Vives de Ourense. Se presenta como aprendiz de todo y un maestro de nada y asiste con frecuencia a eventos relacionados con la Educación como AulaBlog, EABE, Novadors o encuentros de Espiral. En su blog, "Quietos e calados" recoge sus inquietudes y sus proyectos.

Patricia Huertas, José A. Fraga Moreiro y Jacinto Molero. / CADENA SER

En la entrevista, con Jacinto Molero y Patricia Huertas, alerta sobre los gurús: “una persona que escribió un libro y lleva 20 años sin entrar en un aula no me aporta nada”. Él decidió formarse a través de la asistencia de esos eventos educativos, en los que los profesores comparten sus conocimientos, sus inquietudes y sus estrategias. También sus proyectos, así que José Antonio empezó a establecer contacto con otros docentes, para aplicar después estos conocimientos en su aula.

“Agradezco a la crisis que haya recuperado a los abuelos para la sociedad”, afirma, al tiempo que narra cómo han incluido a las familias en su centro educativo: “tienen que estar ayudando al profesor y también criticándolo”.

Manel Rives se incorpora al programa en la sección #TuMicrontigo y pregunta por la capacidad de Fraga Moreiro para “insuflar energía positiva 28 de cada 24 horas”. “Debe ser innata, puede que sea hiperactivo, me gustaría que los niños sean felices trabajando en clase”, responde este profesor que también tiene una teoría propia sobre el libro de texto: “ha de ser un recurso más”.

Esta semana convocamos al claustro tuitero a opinar sobre los tránsitos interciclos. Quien vierte la pregunta es la ganadora del #EnREDandoEvaluación, @IsaMejorana y pregunta sobre el tránsito interciclos, para lo que pide la respuesta de Antonio Márquez. El hastagh es #EnREDandoTránsitoInterciclos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00