Sociedad
UGR

Este vídeo te muestra la actuación para recuperar otro espacio olvidado de la Granada nazarí

Se trata de una actuación conjunta de la UGR y el Ayuntamiento en el Albercón del Moro

Este vídeo te muestra la actuación para recuperar otro espacio olvidado de la Granada nazarí

Este vídeo te muestra la actuación para recuperar otro espacio olvidado de la Granada nazarí / Rafael Troyano

Granada

La Universidad de Granada y el Ayuntamiento de la capital, a través de Emasagra, han comenzado este lunes los trabajos para la recuperación del antiguo Albercón del Moro, un recinto con restos nazaríes, y posiblemente romanos y neolíticos, que hasta ahora ha sido utilizado como depósito de agua potable.

El albercón es nazarí y las murallas que lo rodean también. Se recuperará esa gran piscina que, se supone, fue la alberca central de un gran palacio nazarí de un visir de Muhammed V. De hecho ya se realizan trabajos en lo que que podrían ser sus cuatro torres. Sobre una de ellas se levantó un templete de ladrillo visto que aún hoy sirve de gran mirador sobre toda la Vega de Granada.

Se trata de recuperar todo el espacio y, a largo plazo, crear una zona patrimonial y verde en el Campus de Cartuja y que, además, sirva de conexión entre Casería de Montijo y el Albaicín, como han explicado sobre el terreno la rectora y el alcalde.

La inversión supera los 400.000 euros que pagarán casi a partes iguales la Universidad y Emasagra en un proyecto inicial que durará unos dos años. A largo plazo, la Universidad quiere recuperar los restos romanos y nazaríes que confieren al Cercado Alto de Cartuja un valor patrimonial de primer orden.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, el responsable de Emasagra, Federico Sánchez, y los responsables técnicos del proyecto han visitado los trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00