Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

La Junta destinará dos millones en la nueva fase para restaurar la zona quemada de Moguer

Las primeras actuaciones han permitido evitar la erosión del suelo. En breve se conocerán las conclusiones para la reforetación de otoño

José Antonio Cortés delegado territorial de Medio Ambiente

José Antonio Cortés delegado territorial de Medio Ambiente

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000100915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelva

El Grupo de Trabajo Técnico Científico para la restauración del incendio de las Peñuelas en Moguer de 2017, que arrasó 10 mil hectáreas del entorno natural de Doñana, ha concluido las actuaciones de emergencias previstas para la zona, previas a la elaboración del plan de restauración forestal que se acometerá en otoño de este año. El comité hará pública en breve las conclusiones con las propuestas de reforestación. En la actualidad, se prepara otro paquete de inversiones por valor de 2 millones de euros para nuevas actuaciones de reforestación.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 700 mil euros en obras de emergencia que han permitido recuperar las dunas de la zona del Médano del Asperillo y evitar así la erosión. La zona noroccidental que es más húmeda y con suelos más desarrollados ha tenido una respuesta más positiva en cuanto a su recuperación, según se recoge en el informe de los técnicos, y menos positiva conforme se avanza en dirección hacia el sudeste. Con todo, no se han producido procesos de erosión de consideración en los arroyos afectados de la zona y eso es una señal muy positiva.

La primera actuación de emergencia de la Junta, dotada con 370.000 euros tuvo como objetivo retirar los obstáculos quemados para garantizar la seguridad de las personas, como retirada de árboles con riesgo de caída o la retirada de la pasarela de Cuesta Maneli, que había sido alcanzada por el fuego. La segunda actuación de urgencia, con un presupuesto de 341.950 euros se centró en evitar la erosión en la zona del Asperillo. A la inversión de la Junta hay que sumar un millón de euros que ha destinado a la zona el Mapama, el ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

José Antonio Cortés, delegado territorial de Medio Ambiente, ha destacado la "naturalidad y la espontaneidad" con la que se ha recuperado la zona afectada por el fuego. El fuego que se desató el 24 de junio y obligó al desalojo de 2.000 personas de viviendas, del parador y del camping de doñana, quedó extinguido diez días después, el 4 de julio. El fuego, el mayor de Andalucía en los últimos años, recorrió un área de más de 10 mil hectáreas de los términos municipales de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00