Política
Saturación judicial

CCOO critica la saturación de los juzgados jienenses

Aseguran que todos superan ampliamente su carga de trabajo

Piden más sedes judiciales y la construcción de la Ciudad de la Justicia

Palacio de Justicia de la capital jienense. / Google Maps

Jaén

Comisiones Obreras ha denunciado este lunes la saturación de los juzgados de la capital y de toda la provincia. Indica que todos superan ampliamente la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial y pide que se creen nuevas sedes judiciales y la construcción de la Ciudad de la Justicia, proyecto que lleva años de retraso, para evitar la dispersión de los nueve juzgados ya que "podría solventar muchos de los problemas".

Juzgados de lo Penal de Jaén. / Radio Jaén

El sindicato se refiere a los datos que ha publicado la memoria del Tribunal Superior de Justicia de 2017. La peor situación se vive en el Juzgado de Primera Instancia, centrado en asuntos civiles donde la carga de trabajo supera un 157,69% lo establecido por el CGPJ. De hecho, la situación ha empeorado ya que de un año para otro, el número de asuntos ha crecido en un 97%.

Seguidamente encontramos la Sección Primera Cicil de la Audiencia y los Juzgados de Familia con una carga de trabajo superior al 100% mientras que los de lo Penal y de lo Contencioso Administrativo se mueven entre porcentajes del 60 y el 80% por encima de lo que indica el órgano de gobierno de los jueces.

Situación en la provincia

La saturación de la capital se extiende también a las localidades de la provincia que cuentan con juzgados. Martos lidera la sobrecarga con un 45% seguido de Úbeda (40%), Baeza (35%), Andújar (32%), Linares con casi un 30% y Villacarrillo con un 27%. Todos ellos tienen más volumen de trabajo que hace 12 meses.

Propuestas

Comisiones Obreras exige que se realice un estudio de cargas de trabajo así como el aumento de las plantillas y las mejoras de las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia. Además, piden un nuevo Juzgado de lo Penal de Jaén, otro de Contencioso-Administrativo, otro Civil y que se especialice el de Familia y el de Mercantil y una nueva sección de Civil en la Audiencia Provincial de Jaén.

Ya en la provincia, insiste en que se cree un juzgado mixto en Andújar, Baeza, Martos y Úbeda y que se separen las jurisdiciones para los Juzgados de Linares en juzgados de Primera Instancia y de Instrucción.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00