Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Declara este martes la líder de la trama de las falsas intoxicaciones de turistas

También comparecerán cinco "tiqueteros" de la zona de Magaluf acusados de captar a viajeros en las puertas de los hoteles

EFE

Palma de Mallorca

Este martes declaran en el Juzgado de instrucción número dos de Palma los acusados de dirigir una trama para reclamar a hoteles de Baleares por falsas intoxicaciones alimentarias de turistas británicos durante las vacaciones. A partir de las nueve y cuarto está citada la considerada cabecilla de la trama, Laura Cameron, en el punto de mira de la Guardia Civil que le considera responsable de liderar a varios grupos de tiqueteros para captar turistas en la puerta de los hoteles. Cameron también está señalada como la intermediaria con los bufetes de abogados de Reino Unido que se encargaban de tramitar las reclamaciones.

Además de Cameron están citados a partir de las doce cinco tiqueteros de la zona de Magaluf que se encargaban de captar a los viajeros. La operación estalló en 2017 a raíz de las denuncias de varias cadenas hoteleras que constataron la existencia de una red organizada que aprovechaba la laxa legislación británica en materia de reclamaciones para solicitar indemnizaciones a los hoteles alegando intoxicaciones alimentarias. El sistema británico no exigía al viajero pruebas de la intoxicación y ante los enormes gastos del pleito los touroperadores terminaban pagando a los viajeros y cargando posteriormente el gasto a los hoteles.

Los turistas eran captados, según la Guardia Civil, en la puerta de los hoteles con la promesa de obtener hasta 1.800 euros netos de indemnización y garantizando un 98% de éxito en el pleito. Los hoteleros calculan que la trama les pudo hacer perder unos 60 millones de euros desde 2014. Los investigadores han identificado hasta el momento a 800 turistas que reclamaron a través de 77 despachos de abogados distintos.

Esta semana ha entrado en vigor un cambio en la legislación británica y los bufetes de Reino Unido no podrán cobrar honorarios excepcionalmente elevados por demandas por enfermedad en los destinos extranjeros, como medida para evitar las demandas por falsas patologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00