Sociedad

Ecologistas en Acción pide a Navarra un plan de ozono

La Comunidad Foral es una de las 11 CCAA a las que solicita un plan de estas características

Demanda planes por incumplir entre 2015 y 2017 los objetivos legales de protección de salud y la vegetación establecidos para el ozono en un tercio de las 126 zonas en que se divide a efectos de este contaminante el territorio español / gettyimages

Pamplona

Ecologistas en Acción incluye a Navarra entre las once comunidades a las que les demanda planes por incumplir entre 2015 y 2017 los objetivos legales de protección de salud y la vegetación establecidos para el ozono en un tercio de las 126 zonas en que se divide a efectos de este contaminante el territorio español.

Según informa la organizació", tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas incumplen la obligación de actuar sobre el tráfico y la industria para mejorar el aire que respiran dos de cada cinco españoles".

La organización recuerda que las 126 se encuentran repartidas entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, con casi 19 millones de habitantes, que suponen dos de cada cinco personas que viven en el Estado.

Las restantes áreas afectadas por los elevados niveles de ozono se reparten entre el Valle del Guadalquivir andaluz (incluyendo las áreas urbanas de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), la aglomeración de Valladolid y el Valle del Ebro, desde Aragón hasta la Ribera navarra, donde viven otros seis millones de personas.

Por ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a registrar formalmente peticiones para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y todas las comunidades autónomas afectadas pongan en marcha sin más dilación los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se siga repitiendo cada primavera y verano.

La OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos por la exposición a niveles de ozono como los registrados en buena parte del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00