Los perros de caza también son perros
La Federación de Caza de la Comunitat entiende que es necesario que estos perros tengan una categoría diferente en la Ley de Protección Animal, la Coordinadora Animalista de la Comunitat mantiene que son animales de compañía
Valencia
Bajo el lema, "los perros de caza también son perros", la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana ha lanzado una campaña en redes sociales para que la próxima Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía siga considerando a los perros de caza como animales de compañía, para que no pierdan los derechos y garantías que les otorgará ese texto.
La coordinadora pretende evitar que prosperen las alegaciones presentadas por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, que entiende que es necesario que estos perros tengan una categoría diferente y se les excluya por ejemplo de ser sancionados en caso de que un animal se pierda durante el ejercicio cinegético o que se deba contar con otra autorización municipal para la celebración de eventos y competiciones. También reclama que algunos de los trabajos que realizan estos perros no se considere maltrato.
Amparo Requena, de la protectora Modepran, afirma que no pueden quedar desprotegidos y que es necesario cambiar las condiciones en las que muchos cazadores tienen a sus perros.
Por su parte, Vicente Seguí, presidente de la Federación de Cazadores de la Comunitat Valenciana, afirma que si la ley sale adelante como está, se crearía una inseguridad jurídica importante. Reitera que los animalistas piden que se prohíba la caza cuando el gobierno la considera una obligación para hacer frente a situación de sobrepoblación de animales como el jabalí. Seguí señala que el ámbito en el que se mueven los perros de caza es muy distinto al ámbito de los animales domésticos.
Seguí pide respeto para la caza y recuerda que el día 26 hay convocadas manifestaciones en defensa de esta práctica frente a los continuos ataques que está sufriendo.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia