Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Toro de la Vega

El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas

La Sala de la Contencioso-Administrativo avala la sentencia de un juzgado vallisoletano que respaldaba la prohibición aprobada por la Junta

Imagen de archivo de la última edición del Toro de la Vega / Miriam Chacón Ical

Valladolid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia que respaldaba la normativa aprobada por la Junta y que, en la práctica, supuso la prohibición del Toro de la Vega.

En un auto difundido por el TSJ, la Sala hace suyos buena parte de los argumentos esgrimidos por la representación jurídica del gobierno castellano y leonés y destaca que el recurso de apelación no contiene ninguna crítica de la sentencia ya emitida en el trámite de instancia y añade que la parte apelante se limita a "reproducir" las alegaciones que ya realizó en la vía administrativa.

Además, el fallo califica de "extensos, acertados y rigurosos" los argumentos jurídicos que se contienen en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso y considera que con ellos ya se da una "exhaustiva respuesta" a todas las cuestiones planteadas por el consistorio tordesillano.

La Sala considera que "no hay razones" para cuestionar la constitucionalidad de la norma autonómica y detalla que la "tradición sin más" no es un argumento para justificar la "persistencia de determinados ritos" que la "sensibilidad social actual puede rechazar". Y abundando en esta línea de explicación añade que "no hace falta citar tradiciones de tiempos pasados" cuya admisión ahora resulta "impensable".

En una resolución demoledora para las tesis que viene defendiendo el Ayuntamiento de Tordesillas, gobernado por el PSOE, a través de sus representantes legales, también queda reflejado que no se puede aportar como argumento la asistencia de un "mayor o menor número de visitantes" al festejo, sean éstos "partidarios o detractores".

La sentencia impone al Ayuntamiento de Tordesillas el pago de las costas y no es firme.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00