Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
PRIMARIAS PSOE CAPITAL

El PSOE de Almería se la juega

Militantes socialistas piden explicaciones por la afiliación masiva

Ejecutiva provincial del PSOE. / Cadena Ser.

Almería

Un grupo de militantes del PSOE de Almería capital quiere que en una asamblea de carácter extraordinario se aclaren todas las dudas que han surgido sobre la afiliación masiva de militantes horas antes de que se cerrara el censo oficial para poder participar en las primarias para elegir candidato a alcalde.

Ese grupo de militantes está encabezado por el exdiputado socialista Francisco Contreras, que ya ha contactado con el secretario general de la Agrupación Municipal de la capital, Fernando Martínez, para trasladarle esa inquietud.

“Queremos que se nos informe de todo lo que ha pasado para que en apenas una semana se hayan producido cerca de 500 afiliaciones al Partido Socialista. Si lo que se ha publicado en los últimos días es cierto, que nos los expliquen y nos den los motivos para esa masiva afiliación. Nunca había pasado esto”, ha declarado Contreras Pérez a LA VOZ DE ALMERÍA, horas antes de que se abra el plazo oficial para poder presentar precandidaturas.

Este militante ha pedido que el proceso de primarias para elegir candidato o candidata a alcalde en los comicios municipales del año que viene “empiece con limpieza y transparencia”.

Asimismo, Francisco Contreras ha reconocido que se ha producido “cierta alarma” entre la militancia socialista de la agrupación más importante de la provincia. “Sería un desastre que algo positivo, como son las primarias, se convierta en algo negativo y se abra una bronca interna”.

Para el exdiputado, no sería de recibo que el candidato o candidata a la alcaldía de Almería capital sea decidido “por quienes han llegado al partido en el último minuto”. Así lo dijo en clara referencia a ese casi 60 por ciento de incremento de militantes que se ha producido hace apenas unas semanas.

Entre las explicaciones que espera recibir este sector de la militancia se sitúa también la referida a que personas que han podido ejercer en su día como interventores del Partido Popular en mesas electorales de la capital, ahora enarbolen la bandera del PSOE desde su ficha de afiliación.

“Las elecciones primarias deben ser limpias y transparentes. Desde la Ejecutiva Municipal se debe transmitir tranquilidad a la militancia en el sentido de que éste va a ser un proceso limpio”, comentó Francisco Contreras.

La posición a favor de que se esclareza la masiva afiliación de militantes en la capital (se pasó de 822 a 1.290 en pocos días) es defendida también por la Ejecutiva Provincial y la Regional del PSOE, si bien compete a la dirección federal la actualización del censo.

La Ejecutiva Local de los socialistas en la capital está controlada por el llamado sector sanchista (Pedro Sánchez) mientras que la Provincial y la Regional están alineadas claramente con Susana Díaz.

“Si los nuevos militantes vienen a trabajar para ganarle al Partido Popular la alcaldía de Almería capital, bienvenidos sean”, dijo hace unas semanas el secretario provincial. José Luis Sánchez Teruel.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, dijo que le llamaba la atención tantas solicitudes de militancia en tan poco tiempo.

Mientras tanto, el reloj sigue contando plazos para la celebración de primarias en los municipios mayores de 20.000 habitantes el 17 de junio. En Almería puede haber primarias en 6 localidades.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00