Política
Memoria Histórica

Recuerdo y Dignidad podría judicializar el cambio de nombre de San Leonardo de Yagüe

La Asociación acusa a las Administraciones de no respetar los valores democráticos

Derribo del monumento a Yagüe / Cadena Ser

Soria

La Asociación Recuerdo y Dignidad no descarta iniciar el procedimiento legal para pedir que se cambie el nombre de San Leonardo de Yagüe después de que el abogado madrileño, Eduardo Ranz, desistiese hace unos días de este intento como les adelantó la Cadena Ser. Iván aparicio es el Presidente de la asociación ha explicado que “no será inmediatamente, pero sí en algún momento trataremos el tema de Yagüe a nivel judicial despacito y bien hecho”.

Desde la Asociación lamentan que no se respete el sentimiento de los demócratas ni se respeten los Derechos Humanos manteniendo el nombre del pueblo que vio nacer al General Yagüe porque se está incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica.

Aparicio denuncia una falta de rigor democrático en la sociedad y en las Administraciones españolas porque “que se mantenga el de Yagüe es un signo evidente del nivel democrático y de derechos humanos que tiene el pueblo y la Diputación, la Junta de Castilla y León y el propio Estado”.

Hace casi un año, el 19 de junio de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó la Sentencia del Juzgado Contencioso administrativo de Soria en lo referido al nombre de San Leonardo de Yagüe. El demandante no podía "considerarse legitimado para la interposición del recurso" por no ser vecino del pueblo afectado, en teoría, por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Por ese motivo, Eduardo Ranz decidió volver a empezar el proceso judicial a través de una entidad memorialista, la Asociación Memorialista Ranz Orosas (A.M.R.O.) El pasado 30 de abril registró en el juzgado su desestimiento en el proceso argumentando que está sobrepasado con los más de 500 procedimientos que tiene abiertos relacionados con la ley de la memoria histórica.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00