Historia
ICNITAS

La Junta espera que la Diputación asuma la gestión del Aula Paleontológica de Villar del Río para comenzar las obras de ampliación

Tendrán un plazo de ejecución de dos años y una inversión de un millón de euros

Cadena Ser

Soria

La Junta de Castilla y León licitará en breve las obras de ampliación del aula paleontológica de Villar del Río con una partida de casi un millón de euros, con el objetivo de fomentar el turismo en toda la comarca de Tierras Altas. Primero se deberá cerrar el convenio de gestión, de la que se encargará la Diputación y el ayuntamiento de Villar del Río.

La instalación era propiedad del ayuntamiento de Villar del Río pero se lo cedió a la Junta. En 2015 la administración regional inició una ampliación del centro y adjudicó las obras por 962.000 euros a la empresa Dragados, quien hizo una modificación al alza del proyecto, por lo que Patrimonio decidió rescindir el contrato. A este problema se les sumaron algunos otros, tal y como ha relatado Enrique Saiz, director general de Patrimonio, a la Cadena Ser. Pero el museo ha estado abierto desde 2015 aunque solo en veranos, fines de semana y puentes, “con una persona que ha contratado la Diputación con las ayudas de la Junta a través del programa de Turismo” según el diputado de Turismo Alberto Abad.

Será la Diputación, junto al ayuntamiento de Villar del Río, la que asuma la gestión. Sin embargo, “hasta que el convenio no está cerrado, la Junta no sacará a licitación las obras con la misma partida que lo hizo en 2015 y con una ejecución de dos años en varias etapas”, apunta Enrique Saiz.

Lo que hará la Junta en el aula paleontológica es “un centro de interpretación que mejore la recepción de los visitantes que explique los 15 yacimientos de huellas de dinosaurios pero también el patrimonio de toda la Comarca de Tierras Altas”.

Abad aclara que en 2015 cuando la Junta rescindió el contrato, “el ayuntamiento decidió volver a equiparlo. Desde el pasado diciembre ha estado cerrado, pero en cuanto salgan de nuevo las ayudas para la contratación, de nuevo se incorporará una persona al museo y estudian la manera de que se quede de forma permanente”.

El director general de Patrimonio ha querido también responder a las críticas de los colectivos y particulares sobre el vallado que se ha colocado fuera del yacimiento de Numancia. Explica que “responde al proyecto de uno de los mejores arquitectos de España atendiendo a las necesidades del yacimiento sin crear impacto visual. El objetivo es ordenar la entrada y salida del lugar, además del aparcamiento”. Asegura que en cuanto crezca la vegetación, el exterior se mostrará más amable.

Respecto a la nueva campaña de excavaciones en Numancia, recuerda Enrique Saiz “que el año pasado se aprobaron 80.000 euros para tres anualidades en el marco de Numancia 2017 tal y como pidió el director Alfredo Jimeno”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00