Sociedad

El proyecto ‘Agua’ rescata la memoria de los Jerónimos de Baza

Apuesta por la recuperación del claustro de San Jerónimo con usos adaptados al siglo XXI. El jurado del prestigioso concurso internacional Richard H. Driehaus reconoce con tres menciones especiales otras propuestas, entre ellas a un equipo compuesto por un arquitecto bastetano

Proyecto 'Agua' / www.driehauscompetition.com

Baza

El proyecto ganador del prestigioso concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus, en el que Baza ha formado parte como objeto de estudio y propuestas en su última edición, apuesta por la recuperación del claustro de los Jerónimos con usos adaptados al siglo XXI.

Un estudio de arquitectura madrileño ha conseguido el galardón, entre otras alternativas de proyecto, gracias a su propuesta de recuperar el Caz Mayor. La idea ganadora rescata este eje tradicional de riego, haciéndolo visible, así como la alberca que almacenaba históricamente el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez. El Ayuntamiento bastetano asume que esta propuesta, plagada de motivos que fortalecen la identidad cultural y patrimonial de Baza, puede ser orientativa e incluyente para la futura recuperación de este entorno monumental de la ciudad.

Escucha en el tramo local de 'Hoy por Hoy' al alcalde de Baza, Pedro Fernández, explicando lo que supone para los intereses de conservación y consolidación patrimonial contar con este proyecto ganador del concurso Driehaus.

Hoy por Hoy Baza 12:30 (08/05/2018)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_baza_hoyporhoybaza_20180508_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CONCURSO

El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus ha elegido, por unanimidad, como ganador para Baza el proyecto denominado 'Agua', elaborado por el equipo de arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, que proponen la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor haciéndolo visible.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado hoy al conocer el fallo del premio que se trata de "una propuesta respetuosa con el entorno patrimonial y con la relevante carga histórica de uno de los principales conjuntos monumentales de Baza. Entendemos, además, que resuelve de forma imaginativa la complejidad urbanística de conjugar los diferentes usos del espacio -residencial y terciario- sin perder la esencia de lo que fue Baza y siempre pensando en el futuro". El regidor, ha señalado, además, que " es una gran suerte que Baza consiguiera formar parte de este prestigioso concurso internacional que ha conseguido que prestigiosos arquitectos de todo el mundo, reflexionen sobre el conjunto patrimonial del palacio de los Enríquez y San Jerónimo".

En esta propuesta destaca, como su título lo adelanta, la presencia del agua. El Caz Mayor que atraviesa todo el conjunto y que tuvo y ha tenido un papel fundamental en la configuración de la ciudad y de la sociedad de Baza, ya que era el principal suministro de agua de la población. El proyecto lo rescata, haciéndolo visible, así como la alberca que almacenaba el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez.

Es sobresaliente, también, la reconstrucción del claustro del monasterio de los Jerónimos y la ordenación urbanística de toda la parte de huertas traseras, en las que se propone una línea de edificación residencial respetando el espacio de huertas.

El primer premio, dotado con 12.000 euros, se entregará el 13 de junio en Madrid.

El jurado ha determinado entregar tres menciones de honor, dotados con 2.000 euros cada uno, a los proyectos siguientes:

- Carmen del Caz. En el que participan los dos arquitectos bastetanos Luis León Ortiz y Daniel Usero Guerrero, junto a Álvaro López Camino, Adrián Marmolejo Clarhed y colaboradores.

- Azarbe: Pablo Ibáñez Sánchez, Noemi Serrano Garrido, Ángel Vallecillo Zorrilla y Juan Bachs Rubio.

- Raíces: Víctor Guimerá y María del Pilar Rama Lara.

Proyecto 'Agua' Baza / www.driehauscompetition.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00