Política
CNMC

Competencia cuestiona la legalidad de la nueva normativa sobre pisos turísticos

La CNMC ha requerido al Ayuntamiento para investigar una posible vulneración de la libre competencia como paso previo a la impugnación de la norma municipal que solo permite este tipo de alojamientos en los primeros pisos

bilbao.eus

Bilbao

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) amaga con llevar al Ayuntamiento de Bilbao al contencioso administrativo si no anula la normativa que regula los alojamientos turísticos. Como paso previo a esa impugnación en vía judicial, han requerido información al consistorio para saber de qué manera justifica la modificación "pormenorizada" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Fuentes municipales entienden que se trata de una "amenaza" del organismo regulador y por tanto, adelantan, que van a seguir adelante con sus planes. De hecho, previsiblemente, el pleno de mayo va a aprobar desestimar esa petición de la CNMC.

No es la primera vez que se cuestiona esta legislación. La Autoridad Vasca de la Competencia emitió un informe en el que criticaba que se está limitando la libre competencia. "Creo que a los ciudadanos nos interesa que exista la mayor posibilidad de oferta. La limitación de las alternativas a las ofertas tradicionales es negativa. La administración va demasiado despacio a la hora de aceptar ese cambio social", aseguraba la consejera de la CNMC y antes presidenta de la Autoridad Vasca, Pilar Canedo.

La versión del Gobierno municipal es que busca "ajustar" la ley a la realidad del mercado, aunque admite que todavía la fórmula de los pisos turísticos es "minoritaria" en la villa. En 2016 no llegó al 9% los visitantes que eligieron esta alternativa.

La regulación restringe a las primeras plantas la ubicación de estos alojamientos y en el caso particular de dos zonas de especial protección como son el Casco Viejo y Bilbao la Vieja, solo autoriza uno por portal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00