Fútbol

ANSE recoge 2.400 residuos flotantes en 18 días de navegación en las costas de la Región

También han llevado a cabo dos limpiezas en Cala Salitrona, en Cartagena, playa de muy dificil acceso por tierra

Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, Pedro García, director de ANSE y Federico García, responsable del Área Social de SEO Birdlife, a bordo de la goleta Else / Cadena SER

Cartagena

ANSE, la Asociáción de Naturalistas del Sureste ha presentado los resultados de la recogida de residuos que ha llevado a cabo en la segunda mitad del 2017, a lo largo de 18 jornadas de navegación no continua. En ese tiempo, la goleta 'Else' recorrió 2.300 kilómetros en los valles submarinos del escarpe de Mazarrón, con una extensión de mar integrada en la Red Natura 2000, como Zona Marina de Especial Conservación, con 154.000 hectáreas y profundidades que pueden llegar a los 2.400 metros. 

Como resultado, se han recogido datos de 2.400 objetos gracias a la metodología y clasificación de objetos de la aplicación móvil MARNOBA, una plataforma que busca recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de nuestras costas y cuyos datos se van a integrar en la base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El proyecto tiene un doble objetivo; por una parte, caracterizar y clasificar los residuos flotantes de una ZEC y de playas de difícil acceso por tierra y, por otra, retirar parte de ellos para una gestión adecuada.

Además, el equipo de ANSE ha realizado dos de las cuatro limpiezas de playas inaccesibles en el espacio natural protegido de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un espacio litoral de 11.000 hectáreas de montaña costera, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estas dos primeras limpiezas se han realizado en la Cala Salitrona, en el municipio de Cartagena, de 80 metros de largo y hasta 40 de ancho en su zona central

ANSE recoge 2.400 residuos flotantes en 18 días de navegación en las costas de la Región

En la presentación de los resultados, a bordo de la goleta Else amarrada en el puerto de Cartagena, han estado Pedro García, director de ANSE, así como Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes, y Miguel López, coordinador de Comunicación de SEO/BirdLife. En la línea de la recogida de residuos, estas asociaciones ecologistas convocan este próximo 16 de junio una recogida masiva de residuos a nivel nacional. El objetivo es que cada persona limpie al menos un metro cuadrado de naturaleza; retirando lo que ellos consideran 'basuraleza', y sobre todo, concienciar a la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00