Economia y negocios
Crisis bancaria

Gayoso: "Solicito de todo corazón su comprensión y su perdón"

El informe de KPMG sobre las cajas colocaba en peor situación a Caixa Galicia

Julio Fernández Gayoso / Congreso de los Diputados

A Coruña

La comisión de investigación sobre la crisis financiera del Congreso de los Diputados ha abordado la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y su posterior rescate en una sesión que ha contado con la comparecencia del expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso. Gayoso, que ha salido ya de prisión y realiza trabajos sociales tras su condena por las indemnizaciones millonarias a exdirectivos de la caja fusionada, ha pedido perdón.

Julio Fernández Gayoso

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525792802_038175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego ha realizado un repaso por la situación de Caixanova y su contribución a la economía gallega con la creación de R, el apoyo a la pesca y a la Universidad. Ha señalado que la exposición al ladrillo de la entidad en el momento de la fusión era de un 21 por ciento. No era partidario de la fusión exclusiva de las cajas gallegas si no de aliarse tabién con las de otras comunidades. Antes compareció el consultor de KPMG Francesc Gibert.

Ha explicado que su informe sobre la posible fusión de las cajas señalaba que una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova, en mejor situación contable, daría lugar a una entidad con mejores perspectivas.

Francesc Gibert, consultor de KPMG

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525792969_476318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe encargado por la Xunta, que costó un millón de euros, señalaba que las cajas gallegas tenían una exposición conjunta al ladrillo de más de la mitad de sus recursos. 17 mil millones en activos inmobiliarios, un 30 por ciento y un 25 por ciento en hipotecas.

KPMG aconsejaba emitir hasta 350 millones de euros en preferentes por parte de la caja fusionada. Asegura que era el mecanismo diseñado por el gobierno para recapitalizar entidades con problemas. Serían destinadas, dice el consultor de KPMG, al mercado mayorista en su mayoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00