Sociedad
Castillos

Más de 187.000 euros para restaurar el Verger Alt y el Baluarte Oriental

El Ayuntamiento de Dénia ha recibido una subvención del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana

El Castillo de Dénia, en cuyo recinto se actuará en el Verger Alt y el Baluarte Oriental. / Miriam Pagán

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia ha recibido una subvención de más de 187.000 euros para el proyecto de restauración de El Verger Alt y Baluarte Oriental del Castillo.

Este proyecto se presentó a la convocatoria abierta por la Generalitat Valenciana, del Programa Operativo del FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020.

El director general de Administración Local, Antoni Such ha explicado que dicha convocatoria estaba dotada con 40 millones de euros, 20 millones de los fondos europeos y la otra mitad de recursos propios de la GVA; para la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de elementos patrimoniales con características turísticas.

El Consistorio dianense presentó a dicha convocatoria el proyecto de restauración de El Verger Alt y Baluarte Oriental, con un presupuesto de 375.885 euros, IVA excluido. Y ha recibido una subvención de más de 187.000 euros, el 50% del montante. La otra mitad será sufragada por el propio Ayuntamiento.

Proyecto

El arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert ha explicado que el Verger Alt se encuentra en una situación prácticamente “ruinosa”, con 22 pinos, terrazas de márgenes y bancales y camino impracticables.

Gisbert ha sido el encargado de detallar el proyecto de restauración consistente en la deforestación y eliminación de gran parte de la cubierta vegetal de la zona, la eliminación del 50% de márgenes y bancales, y la realización de excavaciones arqueológicas, que en algunos puntos alcanzarán los 5 metros de profundidad.

Pero además, se rehabilitará el Baluarte Oriental, ejemplo de la época renacentista (s. XVI y XVII), se recuperarán los elementos clave en el funcionamiento de esta arquitectura defensiva de la época renacentista, como la rampa de acceso y el portal de hierro que cerraba el recinto y que se volverá a instalar.

En las terrazas de cultivo, se unificará la superficie para colocar plafones explicativos de la arquitectura renacentista en el castillo de Dénia.

Cuando finalicen las obras, se creará un un nuevo espacio en el Castillo, acotado y cerrado, con un horario de visitas y una tasa especial, que "se destinará a sufragar el mantenimiento y vigilancia de la zona”, ha apuntado Gisbert.

Gisbert ha apuntado que esta obra se podría iniciar en otoño y finalizar el verano próximo.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00