Política
Urbanismo

Margalló lamenta la paralización de la peatonalización de la Corredora

El colectivo ecologista espera que el proyecto se reactive con más convicción tras la moratoria de 90 días

Corredora / Radio Elche Cadena SER

Elche

Margalló-Ecologistes en Acció ha mostrado su descontento con el acuerdo de paralización del proyecto de peatonalización de la Corredora por un plazo de 90 días aprobado en el pleno del mes de abril.

El grupo ecologista ha instado al equipo de gobierno a aplicar "más pedagogía" a la hora de exponer las actuaciones que se van a llevar a cabo para disipar dudas en la población. Además, aseguran que la falta de información está siendo utilizada electoralmente por la oposición.

Margalló ha apuntado que hace falta un proyecto real de ciudad sostenible que pasa, inevitablemente, por la reducción del tráfico rodado. El colectivo apuesta, no solo por la pacificación de la Corredora, sino también de otras calles, de modo que no exista la opción de trasladar el tráfico de unas calles a otras, sino que se reduzca la circulación de vehículos.

El grupo ecologista ha aclarado que existe temor a que la calle Ángel absorba demasiado tráfico a partir de la peatonalización de la Corredora. Como alternativa, han apuntado, sería conveniente reducir el número de carriles en la calle Ángel, desincentivar la circulación de coches por el centro, potenciar las zonas peatonales y mejorar el transporte público, así como optimizar el uso de viales más importantes como la avenida de la Libertad, Pedro Juan Perpiñán o las rondas Sur y Norte, que se han diseñado precisamente para rodear la ciudad.

En cuanto al impacto sobre el comercio de la zona, Margalló pone como ejemplo los estudios realizados en otras ciudades. Por lo general, los comerciantes han huido de cualquier cambio en su entorno al considerar que la mayoría de clientes llegan en coche hasta la puerta de sus establecimientos.

Sin embargo, a pesar de algunas reticencias iniciales por parte de vecinos y comerciantes, los estudios en los que se basa Margalló demuestran que "la peatonalización, aislada o sistemática, pero siempre planteada con la lógica de privilegiar una zona histórica o comercial, suele acabar ratificada con éxito popular".

Finalmente, el grupo ecologista ha recordado que en 2017, Elche superó en varias ocasiones el nivel máximo de contaminación del aire a partir del que la OMS considera que existe un riesgo para la salud. Por ello, siguen reclamando que se fomente otro tipo de transporte más sostenible y menos contaminante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00