Sociedad

El 70% de sanitarios de atención primaria tiene sobrecarga de pacientes

Lo revela un estudio de los sindicatos / La saturación se agrava en los consultorios rurales

Cadena SER

León

El 70% de los sanitarios leoneses de atención primaria reconocen que trabajan diariamente con una saturación de pacientes que afecta a la calidad asistencial que se presta. Muchos de ellos, además, califican de límite su situación. Son parte de los resultados de un estudio elaborado por CCOO en base a 1.500 encuestas personales a trabajadores del Sacyl.

Los datos que refleja ese estudio, dicen desde el sindicato, confirman las carencias con las que viven cada día los profesionales del sector sanitario y que terminan afectando a los pacientes. La carga de trabajo es superior a la que pueden soportar, según reconocen siete de cada diez médicos y enfermeras de los consultorios y más del 90% no percibe ninguna mejora en el sistema sanitario. Esto provoca situaciones de estrés, sensación de inseguridad y amenaza en el desempeño de sus tareas y bajas laborales. La realidad que contemplan cada día los profesionales contradice, insisten, a la que tratan de vender desde los despachos de la Consejería de Sanidad.

Los sindicatos reconocen que el nivel de saturación se incrementa en los casos de facultativos que tienen que desempeñan su actividad en el mundo rural. Menos médicos para más pueblos que complican su labor.  Los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones si la Junta mantiene su política actual en materia sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00