Sociedad
A Mariña

Las playas de la comarca de A Mariña lucirán este verano 14 banderas azules

Recuperan la enseña O Portelo, en Burela, y Areoura y Rapadoira, en Foz que las perdieron en 2017

Playa y paseo de A Rapadoira, en Foz, recupera en 2018 la bandera azul que perdió en 2017. / Google Maps

Viveiro

Un total de 14 playas de la comarca de A Mariña lucirán este verano bandera azul. Son las de Xilloi en O Vicedo, Area en Viveiro, Esteiro en Xove, O Torno en Cervo, A Marosa, Ril y O Portelo en Burela, Areoura, Peizás, Llas, As Polas y Rapadoira, en Foz y Os Castros y As Catedrais en el municipio de Ribadeo, según dio a conocer esta mañana la asociación ADEAC, que otorga los distintivos en España. Un año más, el municipio de Barreiros renunció a presentar candidaturas.

La concesión de banderas trae importantes cambios para Burela y Foz, que recuperan el distintivo para las playas que en la edición de 2017 lo perdieron: O Portelo, en el primer municipio, y Rapadoira y Areoura, en el segundo.

Por otro lado, en O Vicedo la playa de Abrela, que el año pasado sí tenía bandera, no la obtuvo para este verano y lo mismo ocurre en Foz con la playa de A Pampillosa.

Desde el concello de Foz, el alcalde de la localidad, Javier Jorge Castiñeira, ha manifestado su satisfacción por los resultados de este año 2018 para los arenales de su municipio y manifestó estar “encantado”. Respecto a la recuperación del distinto por parte de Areoura y Rapadoira, destacó que a veces las causas de la pérdida de las banderas son “incomprensibles” y subrayó que hay “muchas circunstancias puntuales” que pueden ocasionar la retirada de las enseñas.

En este sentido, aseveró “con el máximo respecto hacia ADEAC” que en Foz el concello se mantuvo en la misma línea de trabajo del año pasado. “Sabemos que es importante mantener las playas bien cuidadas y limpias porque son la fachada y distintivo del municipio” aseguró para añadir que “esa dinámica la mantuvimos siempre, con o sin bandera”.

Javier Jorge Castiñeira, alclade de Foz, sobre la recuperación de las banderas azules en A Rapadoira y Areoura

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525783155_869298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa misma línea, el alcalde focense subrayó que “el año pasado perdimos dos banderas en playas maravillosas como A Rapadoira y Areoura y este año sin hacer nada volvemos a tener la bandera azul”. No obstante, reconoció la relevancia para los concellos de contar con estos distintivos en sus arenales, aunque apuntó que en su opinión lo importante es que siga habiendo un reconocimiento a la comarca y en su caso a Foz en el cuidado de las playas.

Además de las 14 banderas de las playas, la comarca de A Mariña tendrá otros galardones azules. Como novedad, este año estrena distintivo el centro de carpintería de ribeira Francico Fra, en Cervo y también se suma a la lista de senderos azules el de las playas de Foz.

Novedosa también es la distinción temática a la playa de O Torno en Concello de Cervo en la categoría de Educación Ambiental, único municipio de Galicia que consigue este reconocimiento.

Más información

Al igual que el año pasado, en 2018 la red de senderos azules incluye el de la ruta del Litoral Burelés, el Sendero Azul O Torno, en Cervo, y el de la ruta de Illa Pancha- As Aceas, en Ribadeo. No aparece en la lista el sendero azul de O Vicedo.
Y se suma a la larga lista de reconocimientos el de la escuela medioambiental Gaia de Burela y en ese mismo ayuntamiento el barco museo Reina del Carmen. Asimismo, mantienen sus banderas azules los puertos deportivos de Viveiro y Ribadeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00