Historia

El PSOE reclama la paralización de las obras de reforma en el palacio de El Capricho

El grupo socialista denuncia que los trabajos afectan considerablemente a elementos constructivos y espacios arquitectónicos originales y exige que se paren hasta que se pronuncie la Comisión Local de Patrimonio

Palacio de El Capricho / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Las obras del Ayuntamiento de Madrid para reformar el palacio de los duques de Osuna y convertirlo en un espacio museístico se están llevando por delante muros y elementos originales, algunos de ellos del siglo XVI. Así lo ha indicado el grupo municipal socialista, que va a aprovechar el pleno de este miércoles, día 9, en el Distrito de Barajas para plantear una iniciativa en la que le piden la paralización de los trabajos en este palacio, conocido también como el de El Capricho.

Una paralización temporal, “en tanto no se ratifique y justifique por parte de la Comisión Local de Patrimonio y la de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural que el proyecto definitivo, ya en ejecución, y las obras previstas se adecua estrictamente” a lo indicado por la normativa urbanística y sectorial de aplicación.

Los socialistas también alertan de que los trabajos en esta casona noble del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), “afectan considerablemente a elementos constructivos y espacios arquitectónicos primigenios, generando espacios ajenos a la concepción arquitectónica original, así como posibles afecciones al jardín protegido.

El Ayuntamiento quiere convertir este recinto en un museo con imágenes virtuales para recrear la época de la Ilustración, que es cuando vivió su impulsora, la duquesa de Osuna, María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel (1752-1834).

La concejala socialista Mercedes González lamenta que el Gobierno de Ahora Madrid no haya contado con la participación vecinal, además de quejarse del “secretismo” con el que se está llevando a cabo el proyecto. Su compañera Mar Espinar también llevará este asunto a la Comisión de Cultura para que sea la alcaldesa, Manuela Carmena, la que se pronuncie.

El contrato de licitación fue aprobado en Junta de Gobierno por un importe de 4,3 millones de euros. Las obras están en marcha desde el pasado 1 de marzo con un plazo de ejecución de un año. 

Historia del recinto

El palacio fue creado en 1784 por los duques de Osuna, especialmente por la duquesa. “Protectora de artistas, toreros e intelectuales”, la duquesa creó, según el Ayuntamiento, “un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.

Tras la muerte de la duquesa, comenzó el declive de este espacio, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, concluida en 1999. El parque alberga una gran riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques, que a partir de 2019 acogerá en sus tres plantas un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época de la Ilustración.

El Capricho es conocido, además, por albergar su famoso búnker de la Posición Jaca. Se trata de un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El refugio -de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos- fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejano al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00