Sociedad
Ciencia

Pint of Science 2018: Palencia lleva la ciencia a los bares

El Vicerrectorado del Campus de Palencia y Diputación patrocinan el evento que en su segunda edición vuelve al bar Universonoro

Imagen de archivo de uno de los encuentros de Pint of Science / pintofscience.es

Palencia

Del 14 al 16 de mayo la ciencia vuelve a llenar los bares en la cuarta edición de Pint of Science, un evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia que se ha convertido en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebra en 105 bares de 56 ciudades y participarán 730 científicos.

Palencia celebra este Festival por segundo año, un evento que vuelve a contar con el patrocinio del Vicerrectorado del Campus de Palencia, la Diputación de Palencia y al bar Universonoro como colaborador. Las otras tres ciudades donde la Universidad de Valladolid tiene presencia: Segovia, Soria y Valladolid; también participan en este Festival.

pintofscience.es

Si te has preguntado alguna vez si tu genética tiene algo que ver con tu insomnio, si la nanotecnología se usa en algo más cercano a ti y no solo en las espadas laser de Star Wars o, por qué ese sabor te transporta a tu infancia; las charlas de investigadores de la Universidad de Valladolid y otros profesionales palentinos responderán a esas cuestiones y muchas otras.

Como novedad en esta edición, el Pint of Science Palencia tendrá sabor local ya que en los intermedios los asistentes, que no tendrán tiempo de dejar de conectar con la ciencia y la tecnología, disfrutarán de unas catas de quesos, cervezas y vinos para que todo principiante salga del bar con un buen sabor de boca además de un poco más experto en el arte de la enología. Estos intermedios son gracias a El Afinador, la Asociación Sumilleres Palencia, ASUPAL y a Seguros ALPA.

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida", explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia van a explicar su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a eso de las 20:00 horas y mientras uno se toma algo, un investigador cuenta en qué proyecto está trabajando. Las áreas son de lo más variadas: desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos, concursos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science", explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00