Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Urbanismo

El Ayuntamiento realiza obras de restauración en cubo número 11 de la muralla

Los trabajos se realizan desde la parte inferior del cubo hasta el primer balcón, este cubo se encuentra en la parte de muralla situada en el paseo del Salón.El plazo de ejecución es de tres meses y las obras están cofinanciadas por el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El cubo número 11 está situado en el paseo del Salón / Ayto. Segovia

Segovia

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia está restaurando el cubo 11 de la Muralla, situado en el Paseo del Salón. Los trabajos abarcan desde la parte inferior del cubo hasta la altura del primer balcón, es decir, se trabaja sobre la pared de la muralla propiamente dicha.

Como se puede observar por los distintos materiales que existen bajo la capa de acabado, se trata de una zona en la que a lo largo de los años se han realizado distintas intervenciones y reparaciones.

Además, para que no perdiera la planimetría cilíndrica la zona se ha venido parcheando con todo tipo de relleno. Esta situación ha ido creando una lámina envolvente en la que se superponen capas de mortero y materiales de todo tipo, hasta alcanzar los 12 cm de espesor en algunas zonas. A esto hay que añadir que la diferencia entre los coeficientes de dilatación de los distintos materiales empleados, ha favorecido la falta de adherencia entre ellos lo que ha hecho que actúen como cuerpos independientes.

En estos momentos, la parte más deteriorada del cubo es la que está en contacto con el terreno, debido a las humedades por capilaridad. Esta situación se agrava al existir revestimientos poco transpirables lo que favorece que la humedad suba a la pared y permanezca en ella.

Para solucionar estos problemas, en los trabajos de restauración, aproximadamente tres meses, se van a picar a mano las distintas capas del revestimiento, se van a coser las grietas, se van a rellenar las cavidades mediante inyecciones de cal hidráulica y se va a rejuntar con cal hidráulica pigmentada en color similar a la que ya existe en el resto de la Muralla.

El presupuesto alcanza los 44.168 euros y está cofinanciado por el Ayuntamiento de Segovia (47,50%) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (52,50%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00