Sociedad

Fagor Ederlan Tafalla cancela por anticipado el aval de 30 millones de Sodena

La decisión se ha tomado una vez que el plan de viabilidad del 2010 ha dado resultados positivos

Tafalla

En el año 2010 Fagor Ederlan Tafalla tenía que invertir en la mejora de sus instalaciones para ser una empresa competitiva. El plan suponía casi 45 millones de euros y la crisis cerró los créditos bancarios, entonces la ampliación de capital en la cooperativa y el aval de la antigua Nafinco permitieron poner en marcha un plan de viabilidad que ha dado resultado positivo. Gorka Gómez, director financiero de la empresa destaca que "al final hemos demostrado que con las inversiones podíamos captar nuevos clientes y así ha sido. Estamos empezando ahora la fabricación del motor diesel para Volkswagen, el 1.5, captamos también un bloque para John Deere (Estados Unidos) y ahora hemos captado otro cliente de vehículo industrial, Deutz".

Todavía queda dinero por pagar pero el aval de SODENA se ha cancelado de forma anticipada, señala Gómez porque "el préstamo lo vamos a terminar de amortizar en el 2020, pero ya en el 2016 mejoró mucho la calidad crediticia de la cooperativa y, con el visto bueno de los bancos, cancelamos el aval para que Sodena pudiera utilizar esos recurso para ayudar a otras empresas como antes nos ayudó a nosotros".

Así, la financiación pública ha permitido consolidar una empresa clave en el desarrollo de la Zona Media con unos 800 empleos directos y una facturación en torno a 100 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00