¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este verano se podrá usar para regar el agua de la presa de Siles

UPA Jaén arranca el compromiso de la Confederación Hidrográfica para estudiar el riego

Este verano podría ser una realidad el utilizar para riego agrícola, el agua que ya se almacena en el embalse de la presa de Siles, gracias al compromiso alcanzado por UPA-Jaén /

Este verano podría ser una realidad el utilizar el agua de la presa de Siles para regar el campo de la Sierra de Segura, algo que se lleva esperando desde que se inauguró la infraestructura en 2015. Ese es el compromiso que la Unión de Pequeños Agricultores UPA Jaén, ha “arrancado” a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el transcurso de la celebración de la Comisión de Desembalses que se ha celebrado recientemente en Sevilla.
La organización agraria, pidió la concesión de “autorizaciones de riegos coyunturales de las aguas proveniente de los desembalses de la Presa de Siles con las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca a todos aquellos regantes de la comarca de Segura que se encuentren en condiciones de captar agua durante este verano”, es decir, comunidades de riego que cuenten con “contador instalado y capacidad para regar las fincas”. Una solicitud que se hizo avalada con la firma de siete alcaldes, los de Segura de la Sierra, Orcera, Benatae, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura y Génave, además también del presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra de Segura, Jesús Cózar. Desde UPA Jaén se remarca que “no obstante, y aunque hablemos de concesiones atendiendo al Plan Hidrológico, nuestro objetivo último se mantiene intacto, y no es otro que conseguir el aumento del agua destinada al regadío hasta los 15 hectómetros cúbicos”.

En el mes de junio se realizará una visita técnica a la zona con representantes de la Confederación Hidrográfica y de UPA, para trabajar sobre el terreno el planteamiento de los agricultores que propone la organización agraria.
La organización lleva meses trabajando en la puesta en riego de esta comarca con el agua de la presa, un proyecto que permitirá utilizar el agua que se desembalse mediante el río Guadalimar para cumplir de esta forma, con uno de los principales objetivos para la construcción de la presa y que por ahora, no se está cumpliendo. La infraestructura fue inaugurada en octubre del 2015 tras varios años de tiras y aflojas en los que las obras han avanzado de forma lenta. Pero desde entonces, las administraciones con competencias en riego y la cuenca, no se han puesto de acuerdo a la hora de construir las canalizaciones principales para llevar el agua directamente desde la presa, hasta el campo.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?