Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HOY POR HOY LOCOS POR VALENCIA

A la caza del turista cosmopolita

El aeropuerto de Valencia, con cifras récord de crecimiento, salva la temporada valle con los turistas que vienen a visitar la ciudad

A la caza del turista cosmopolita

A la caza del turista cosmopolita

Joaquín Rodríguez es, desde el pasado 1 de febrero, el nuevo director del Aeropuerto de Valencia. Un salto importante desde su anterior destino, aeropuerto de Melilla, entre otras cosas porque llega a uno de los principales aeropuertos de Aena, el ubicado en Manises, en plena expansión.

Y es que los datos así lo avalan, el Aeropuerto de Valencia está experimentando un crecimiento espectacular, rondando el 28% de aumento de pasajeros respecto a 2017, con una muy buena conectividad (81 destinos en la actualidad) y con un exigente nivel de calidad: “Valencia puede estar orgullosa de su aeropuerto y de la conectividad que tiene. La apuesta de Aena por el aeropuerto de Valencia es total, estamos pensando en el futuro, a cinco o diez años y en adelantarnos a las necesidades de crecimiento”, nos señala Joaquín Rodríguez.

Las previsiones para este verano son excelentes: el Aeropuerto de Valencia ofrecerá más de 6,2 millones de plazas en vuelos, el 14,3 % más que el año pasado, y 40.000 vuelos programados, el 12,6 % más, además de doce nuevas rutas en la temporada estival (de finales de marzo a finales de octubre).

Esas doce rutas son Milán, Eindhoven, Edimburgo, Bristol, Budapest, París-Beauvais y Palermo, operadas por Ryanair (compañía que transporta al 37 % de los pasajeros de Valencia); Roma, de Alitalia, que vuelve al Aeropuerto de Valencia; Bruselas, de TUIfly; Viena, de Swissair; Belfast, de Easyjet; y Asturias, de Air Nostrum.

Nos recuerda Joaquín Rodríguez que “el destino es fundamental para reclamar el interés de las compañías aéreas, y en este sentido Valencia no solo es un destino muy atractivo, sino que está bien apoyado por las instituciones”.

En este sentido, destaca el director del Aeropuerto de Valencia que ya no tenemos tanta caída de pasajeros como antaño fuera del período estival: “en los últimos años, el turista cosmopolita, el que viene a visitar la ciudad de Valencia, nos ha supuesto un importante crecimiento fuera de la temporada de verano. Es un turista al que le gusta viajar en otoño y primavera, y gracias al que ya no tenemos esa época valle tan acentuada en invierno.”

Según la Airports Council International (ACI) , durante el mes de febrero, el de Valencia fue el cuarto aeropuerto europeo de mayor crecimiento dentro de su grupo (de 5 a 10 millones de pasajeros; Valencia tuvo 6,7 millones de pasajeros en 2017), por detrás de Nápoles, Heraklion y Sevilla.

¿Está preparado el Aeropuerto de Valencia para mantener este crecimiento? “Estamos preparados, y nos apoyamos en datos como pasajeros hora/punta y operaciones hora/punta. El año pasado, la hora punta en que más pasajeros se movieron en el Aeropuerto de Valencia fue de 2.223 pasajeros en un hora, y nuestra capacidad es de 3.450, con lo que se muestra que tenemos margen de crecimiento. En cuanto al movimiento de aviones, el año pasado tuvimos una máxima de 21 operaciones en una hora, y nuestra capacidad es de 34.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00